Buscar

ANPE, UGT, CCOO, CSI.F y STE llaman a profesores, padres y alumnos a la huelga del día 22 contra la "barbarie" educativa

17/05/2012 - 14:43

Los sindicatos ANPE, FETE-UGT, CCOO, CSI-CSIF y STE-CLM han animado este jueves a los profesores, padres y madres y alumnos a secundar la huelga que se realizará en España el día 22 de mayo en todos los niveles educativos y a participar en las movilizaciones que en Castilla-La Mancha tendrán lugar en las cinco capitales y Talavera ese mismo día a las 19.00 horas, para expresar su repulsa y parar la "barbarie" que el Gobierno de Mariano Rajoy y el de María Dolores de Cospedal están cometiendo en el ámbito de la educación.

TOLEDO, 17 (EUROPA PRESS)

En rueda de prensa, los responsables educativos de los cinco sindicatos que integran la Mesa Sectorial de Educación, que han destacado el hecho de que esta convocatoria sea "unitaria", han criticado las distintas medidas que tanto el Gobierno central como el regional están acometiendo y que se han adoptado sin ningún tipo de negociación.

Especial mención han realizado al Real Decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto en el ámbito educativo que se aprobará este jueves en el Congreso de los Diputados, que prevé aumentar la ratio un 20 por ciento, incrementar las horas lectivas --algo que ya estaba establecido en la región-- y dejar de pagar las bajas por enfermedad, y que provocará el despido de "miles de docentes", según Raúl Martín, de UGT.

El responsable educativo de CCOO, Carlos Amieba, ha señalado que no están solamente preocupados por sus condiciones de trabajo sino también por unas medidas que van "a llevar al caos" a los centros educativos, que van a sufrir una "desorganización" en su funcionamiento que va a imposibilitar que lleven a cabo sus tareas normales.

De hecho, según Amieba, muchos de los centros están ya "haciendo cábalas" para ver cómo albergan ahora más alumnos, lo que acabará llevando al cierre de muchos de ellos en algunos pueblos al ir agrupando a los alumnos en localidades más grandes.

En el caso de la Universidad, a la que también le afecta la huelga, han advertido de los despidos de profesores asociados o de la "desaparición" del I+D+i que va a conllevar el recorte presupuestario del 62% que sufrirá la institución el próximo curso.

SIN DIÁLOGO QUEDA JUDICIALIZACIÓN

"No sabemos hasta qué nivel vamos a llegar", han avisado los sindicatos, que con la convocatoria del día 22 quieren "dar un toque" de atención a los políticos, cuyas medidas no están dudando en llevar "al ámbito de lo contencioso-administrativo". A su juicio, si no hay diálogo ni negociación solo queda "la judicialización", ha expresado desde ANPE Julio Casarrubios.

En cuanto al hecho de que CSI.F vaya a secundar esta convocatoria, cuando no lo hizo así con las anteriores, su portavoz, Enrique Cardenal, ha señalado que "en un primer momento" la negociación para el sindicato era "lo más importante" aunque ahora han visto que cada vez se introducen más medidas, como el incremento de la ratio de las aulas, con las que no están de acuerdo.

Por su lado, desde el sindicato STE su responsable en materia educativa, Laura Torre, ha denunciado la "imposición" por parte del Gobierno regional de los servicios mínimos para la convocatoria, que ha calificado como "totalmente abusivos", y que se sitúan en el 30 por ciento, cifra que en otras convocatorias de huelga ha sido "mucho menor".

Contenido patrocinado

Otras noticias