España

Los jueces europeos se unen para pedir a Gallardón el indulto de Garzón

Baltasar Garzón. Foto: Archivo.

La asociación de Magistrados Europeos para la Democracia y las Libertades (MEDEL), que agrupa a cerca de 15.000 jueces y fiscales pertenecientes a los países comunitarios, presentará este viernes al Ministerio de Justicia una petición de indulto a favor de Baltasar Garzón al considerar de una "severidad desproporcionada, indiscriminada y extraordinaria" la condena a 11 años de inhabilitación que le impuso el Tribunal Supremo en la causa de las 'escuchas del caso Gürtel'.

La organización remitirá un escrito al titular del departamento Alberto Ruiz-Gallardón para que proponga la concesión del indulto total de la pena de inhabilitación y el reingreso del exmagistrado de la Audiencia Nacional en la Carrera Judicial.

La iniciativa ha sido aprobada, sin ningún voto en contra, por las asociaciones que conforman MEDEL, entre ellas las españolas Unión Progresista de Fiscales -que ha apoyado el texto- y Jueces para la Democracia -que se ha abstenido-.

Además de la desproporción y de la "severísima" sentencia condenatoria, los juristas argumentan que la orden de Garzón de autorizar la intervención de las conversaciones de la trama 'Gürtel' no obedeció a ninguna "perversión ética ni a móviles extrajurídicos".

MEDEL también alude a la "abrumadora" actividad al servicio de la Justicia del que fuera titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, la delincuencia económica, los crímenes de lesa humanidad o la defensa de los derechos humanos.

Para exponer sus "ingentes servicios prestados" al "prestigio internacional" de la Justicia española, la organización cita que la actividad del exjuez de la Audiencia Nacional superó "los 1.000 casos con más de 8.000 imputados" y la coordinación de unos "2.500 funcionarios en cooperación con autoridades judiciales y policiales" del extranjero.

Apoyo del exfiscal Mena

Durante un acto celebrado en el Club Internacional de Prensa, el exfiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña José María Mena ha explicado este jueves que la petición se efectúa en nombre de Garzón, con su consentimiento y en su beneficio pero no en su representación. "Es decir, tiene que quedar claro que Garzón no pide el indulto. No ha habido diálogo personal con él, sino a través de terceras personas", ha añadido.

La solicitud de la medida de gracia gira en torno a la "desproporción" de la pena impuesta, la "insuficiencia" e "imprecisión" de las normas en las que se apoyó el tribunal y la "inexistencia de perjuicios" ocasionados con la actuación del que fuera magistrado de la Audiencia Nacional, así como a sus circunstancias personales.

El exfiscal Mena ha recordado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó a España a indemnizar al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi por considerar que su pena fue "desproporcionada". "Si privarle de tres o cuatro años del derecho a ser elegido es desproporcionado, es razonable argumentar que privar a Garzón del derecho a ser juez es todavía más desproporcionado", ha apostillado.

"Estamos en una actuación que no tiene ningún elemento de reproche moral ni de rechazo jurídico", ha indicado Mena para resaltar que la orden de Garzón no provocó ninguna ventaja para el Ministerio Fiscal ni para las defensas en el curso de las investigaciones.

A su juicio, la condena podría haber sido "más benigna". Acto seguido, ha aludido al precedente del indulto concedido al juez Javier Gómez de Liaño mientras que ha tildado de "escandalosos" otros casos, al ser preguntado sobre la aplicación de la medida de gracia para los dos condenados en el caso del Yak-42 y para el consejero delegado del banco Santander Alfredo Sáenz.

Antes de que Mena condenara el "lujo de persecución" y la "hostilidad" hacia Garzón, el presidente de MEDEL, Antonio Cluny, ha defendido que la organización ha decidido intervenir para defender la "libertad interpretativa del juez".

"No es un asunto interno de España, es un juez que es un paradigma que ha influido en la manera de trabajar de muchos países y ha proporcionado avances significativos en materia de derechos humanos", ha concluido.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carlos
A Favor
En Contra

Si a este sinverguenza le dan el indulto, que indulten a todos los presos de España.

Puntuación -17
#1
A Favor
En Contra

Que continue como consejero de kichner y morales y de todos sus amiguetes en sudamerica, aqui ya ha hecho suficiente daño

Puntuación -12
#2
Jurista
A Favor
En Contra

Ésta propuesta de estos individuos, es por definición, un ataque directo a la independencia judicial y al propio poder judicial español. No es una cuestión ya tan siquiera de analizar el caso Garzón, que es obvio que prevaricó, sino el hecho de que unos señores de fuera pretendan enmendar la plana nada más y nada menos que al poder judicial de una nación soberana e independiente. Es inaudito.

Puntuación -7
#3
pepe
A Favor
En Contra

Q CONDENEN LOS POLITICOS TIENEN MASDEUDAS CON EL CIUDADANO Q EL JUEZ SI UNN JUEZ TIENE Q INVESTUIGAR UN FRAUDE Q INVESTIGUE NADA D ESCUCHAS ILEGALES TENDRA Q ESCUCHAR DONDE SE CUECE EL CACAO VENGA YA LADRONES LADRONES CARCEL CARCEL IR TOCAR LA BUBUCELA

Puntuación 11
#4
jasp
A Favor
En Contra

Si esto es así, de la misma pasta estarán hechos todos, e igual a éste ! O sea, que no son de fiar !

Si una manzana podrida no se aparta, es porque la de al lado es igual a ella: podrida.

Dónde está la ecuanimidad ? Dónde, la justicia ?

Puntuación -10
#5
Increible!!!!!!
A Favor
En Contra

JUECES PIDIENDO INDULTO???????????????

Y luego dicen que si creemos en la justicia, esto es increible, aquí quien siempre pringa somos los mismos, por algo nos llaman la masa

Puntuación 1
#6
jaquealrey
A Favor
En Contra

Vaya personaje, a veces uno piensa por su trayectoria que puede estar loco. Loco egocéntrico, es un personaje que se vende a cualquiera (Botín). Que se quede como está (cada día más fondón, está echando cara de lechón)

Puntuación -3
#7
Tonelee
A Favor
En Contra

Si todos esto jueces piden el indulto por algo sera.

Me alegra saber que cuenta con mucha gente fuera de nuestras fronteras.

Animo Garzon !!

Por una justicia más justa !!

Puntuación 2
#8
rima
A Favor
En Contra

igual que el srñ.garzon ha investigado estos casos¡POR QUE NO HA QUERIDO INVESTIGAR QUIEN SACO EL DINERO DE FORUM Y AFINSA UNOS MESE ANTES DE CARGARSE EL GOBIENO ESTAS EMPRESAS?Quizas porque saldria alguien que no interesa al panorama español.PP y PSOE todos iguales

Puntuación -2
#9
GRACIAS GARZON
A Favor
En Contra

EL JUEZ QUE PLANTO CARA A LOS PODEROSOS

EL JUEZ QUE LOS PODEROSOS CONDENARON

GRACIAS GARZÓN POR HACERNOS VER QUE QUEDAN PERSONAS QUE SE ENFRENTAN A LOS PODEROSOS PARA DEFENDER LA DEMOCRACIA

Puntuación 9
#10
Jua, jua
A Favor
En Contra

Yo también soy europeo y pido que a Garzón lo cuelguen del palo de la bandera por los testigulos hasta que se caiga de maduro.

No sé qué le veis. Es un vulgar chantajista.

Puntuación -8
#11
Michel
A Favor
En Contra

Estos Sres. de MEDEL deben de ser del mismo estilo de vida que Garzón y deben de hacer las mismas irregularidades que Garzón, en caso contrario no pedirian su indulto. Por lo tanto sohn poco de fiar.

¿Donde estaban los Sres. de MEDEL cuando Garzon hacía lo que le daba la gana, tanto en la politica como en la judicatura? ¿Donde estaban cuando Garzón no quiso decir quien es Mr. X? ¿Donde estaban cuando Garzon se pasaba la ley por el forro de sus caprichos y enjuiciaba lo que le daba la gana aunque no le correspondiese? ¿Donde estaban cuando no quiso descubrir quien es Mr. X?

Deben cobrar de los mismos bancos y de los mismos capitalistas que cobraba Garzon y por eso le defienden, ¿Si no es así, porque lo sefienden ahora?

Puntuación -1
#12
Guille
A Favor
En Contra

Cuantos abertzales, narcotraficantes, franquistas y corruptos opinando por aquí. Solo hay que leer a los que están contra Garzón para entender de qué calaña son

Puntuación 2
#13
viva la republica
A Favor
En Contra

El eterno problema de españa,por cada un fiscal o juez o...ente privado y publico que denuncia irregularidades y trata de sacar a luz las miserias de corruptos...entonces van y se lo quieren cargar,España vive en una perpetua dictadura encubierta,los que eran ahora militares y generales....ahora son empresarios politicos o banqueros,Un pais que no es honrado con el ciudadano ,tampoco lo es con sus derechos.

Puntuación 1
#14
Monton
A Favor
En Contra

Que se vaya para Argentina a ejercer alli de juez con su amiga Cristina, es el lugar idoneo ya que alli esta bastante politizada la justicia y el es de la cuerda montonera. En España no queremos justicia politizada ni jueces parciales porque a eso no se le llama justicia.

Puntuación 3
#15
Pepin
A Favor
En Contra

Nadie pide mi indulto por que he robado una gallina....este tendría que estar en la cárcel por sinvergüenza !!

Puntuación 3
#16
animo
A Favor
En Contra

animo garzon! tu si que vales

Puntuación -2
#17
arturof
A Favor
En Contra

Menud personaje

¡ Que se vaya con su amiga Kischner tan corrupta como él !

No necesitamos personajillos así, si lo quieren en Europa que se lo queden ellos, aquí no necesitamso personajes que cobran por hacerse el loco con los poderosos ( BBVA, San , etc..)

¡ Sinvergüenza caradura !

Puntuación 1
#18
queosden
A Favor
En Contra

Gentuza como Garzón que, siendo juez, vulnera la ley, que pretende defender, cuando le interesa. No le queremos por aquí, solo le quieren los desgraciados izquierdistas , claro siempre que vaya a favor suyo aún vulnerando la ley.

Puntuación 0
#19