España

Elecciones. zapatero garantiza a su plataforma de apoyo que defenderÁ a todos los que quieren un paÍs "digno y en paz"

- "No consentiré que se persiga a profesionales dignos por haber tratado de que las personas mueran dignamente", dice en presencia del doctor Montes MADRID, 5 (SERVIMEDIA) El presidente del Gobierno y candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó hoy a los integrantes de la Plataforma que le apoya que responderá a ese respaldo defendiendo la cultura, el deporte, la investigación y la libertad en un país "digno y en paz".

Ante una nutrida representación de la Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ), Rodríguez Zapatero agradeció expresamente el respaldo de los "valientes" que la integran.

El Gobierno posterior al 9 de marzo, aseguró, "será una plataforma de apoyo a las libertades, los derechos sociales, la igualdad, la libertad, la ciencia, la investigación, la cultura, el deporte, y a todos los que quieren un país digno y en paz".

Ante ellos expuso algunas de las medidas aprobadas en la legislatura, como la Ley del Cine o la de Igualdad, pero alertó de que el cambio "sigue siendo necesario" en muchos ámbitos, sobre todo "en algunas latitudes políticas".

Queda por delante una nueva etapa, aseguró, de convivencia, diálogo, tolerancia, respeto a todas las ideas, a todas las personas al margen de su color de piel o creencias, en la que los ciudadanos seguirán comprobando "que su voto cuenta, su voto decide".

A los integrantes de la Plataforma les explicó que el "buenas noches, buena suerte" con el que concluyó los debates frente a Mariano Rajoy era "un canto a la libertad de expresión, una denuncia prudente, moderada, a quienes descalifican, insultan, y denigran a los que no piensan como ellos".

Algunos de los miembros más destacados de la Plataforma defienden la alegría "frente a los cenizos" en un vídeo en el que cantan un poema de Mario Benedetti, y el presidente les dio las gracias por ello.

"Alegría porque no insultamos, porque quien insulta no puede estar alegre, porque queremos convivir, respetar y ser respetados, porque confiamos en el futuro, en nosotros, en España, y vamos a tener una amplia mayoría el próximo domingo".

"NO ESTÓMAGOS AGRADECIDOS" Uno de los presentadores del acto, Jesús Vázquez, dijo nada más comenzar que entre los presentes no veía "estómagos agradecidos, ni millonarios", ni nada salvo "currantes" y, eso sí, "un grupo de ciudadanos libres e independientes que creen en un hombre y en su proyecto".

Utilizó un símil entre el vídeo del PSOE en el que un joven socialista lleva a su madre a votar al PP y su situación con su padre, "que es del PP, que le vamos a hacer", para subrayar que desde la Plataforma "nunca hemos insultado" a quienes piensan de otra forma.

Al acto acudió una amplia representación de los miembros integrantes de la Plataforma. Se dejaron ver Concha Velasco, Nuria Espert, Soledad Giménez, Joaquín Sabina, o el doctor Luis Montes.

Estaban también Víctor Manuel, María Barranco, José Luis Cuerda, Federico Mayor Zaragoza, Miquel Barceló, Loles León, Miguel Ríos, Gracia y Elías Querejeta, Elena Benarroch, Esperanza Roy, o David Delfín.

No estaba Javier Bardem, pero Rodríguez Zapatero incluyó a "nuestros cómicos" al enumerar a los colectivos merecedores de una defensa expresa como embajadores de la cultura española por el mundo. "Son nuestros, españoles, y por eso yo les apoyo, y además porque son gente libre, valiente, y comprometida".

Entre los representantes del deporte, Fermín Cacho, Reyes Estévez, junto a mujeres feministas, inmigrantes, y trabajadores autónomos.

La Plataforma presentó dos nuevos vídeos, uno en el que se resume la historia de su formación, y otro en el que varios destacados miembros explican los motivos por los que piden expresamente el voto para Rodríguez Zapatero.

En ese vídeo hablan el medallista olímpico Gervasio Deferr, el barítono Carlos Álvarez, el director de cine Bernardo Bertolucci, los escritores Juan Goytisolo y el mejicano Carlos Fuentes, los premios Nobel Joseph Stiglitz, Helen Caldicott y José Saramago, y el director de orquesta israelí Daniel Barenboim.

Además de Vázquez, el acto estuvo presentado por la presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, Carmen Vela, que advirtió a Rodríguez Zapatero de que el suyo no es un respaldo "inquebrantable" sino que se mantendrá en la medida en que siga cumpliendo su palabra.

Intervinieron María Luisa Peña y Marisol Serna, ambas con discapacidad auditiva, que destacaron con la ayuda de una intérprete de lengua de signos la importancia de la ley que la reconoce para "que dejemos de ser invisibles en la sociedad" y seguir rompiendo barreras de integración.

Participaron también el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa; el escritor y ecologista Joaquín Araujo; la periodista de RTVE Montserrat Boix; y el actor Roberto Álvarez.

(SERVIMEDIA) 05-MAR-2008 CLC/mfg

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin