Buscar

El índice de penetración de Internet en La Rioja baja más de un 13 por ciento

19/05/2012 - 17:06

La consultora española de gestión comercial, marketing y personas 'tatum' analiza en el informe 'Internet en España y en el mundo' por undécimo año los principales datos de la evolución de la Red España. Según este informe, elaborado a partir de datos de AIMC, Internet World Stats, Nielsen Online, ITU, GFK España sigue siendo el 7º país europeo en número de usuarios, con una cuota del 6 por ciento y un índice de penetración del 65 por ciento.

LOGROÑO, 19 (EUROPA PRESS)

La consultora española de gestión comercial, marketing y personas 'tatum' analiza en el informe 'Internet en España y en el mundo' por undécimo año los principales datos de la evolución de la Red España. Según este informe, elaborado a partir de datos de AIMC, Internet World Stats, Nielsen Online, ITU, GFK España sigue siendo el 7º país europeo en número de usuarios, con una cuota del 6 por ciento y un índice de penetración del 65 por ciento.

Tras este análisis, La Rioja abandona su primer puesto en el ranking y se posiciona por debajo de la penetración media en España. Así, de acuerdo con el informe de 2010, La Rioja desbancó a la Comunidad de Madrid como líder de este ranking, al alcanzar un índice de penetración del 60,9 por ciento. Sin embargo, en 2011 no solo no ha continuado su crecimiento, sino que ha decrecido en un 13,3 por ciento.

Su índice de penetración de Internet de 52,8 por ciento la posiciona como la sexta comunidad por la cola. Este decrecimiento ha ocurrido también en otras comunidades como Baleares (-6,8 por ciento), Asturias (-5,6 por ciento) y el País Vasco (-3,4 por ciento).

USO DE INTERNET EN ESPAÑA

Durante el tercer trimestre de 2011 son más de 22,8 millones los internautas que accedieron a Internet "en el último mes" (un 55 por ciento de la población de España) y más de 16 millones los que accedieron "ayer" (un 42,4 por ciento de la población de España). Estos datos suponen un crecimiento de 1,3 millones en el uso mensual respecto a los datos de 2010 (un 8,5 por ciento más) y un crecimiento del 5,7 por ciento en el uso diario.

En cuanto a los mayores índices de penetración (más del 60 por ciento) Cataluña no solo ha superado esta barrera sino que se sitúa en primer puesto (con una penetración del 65,4 por ciento) recuperando su lugar entre los tres primeros, tal y como hizo en 2009. Madrid continúa en un 2º puesto con 62,7 por ciento seguida de Canarias con un 59,3 por ciento.

En los últimos años fue aumentando progresivamente el número de usuarios de la Red en España. Sin embargo, si comparamos las cifras de 2010 con las de 2011, podemos confirmar que este crecimiento, en el acceso diario, se está estancando, ya que ha experimentado un crecimiento de tan solo el 0,5 por ciento.

El acceso desde casa continúa aumentando, estableciéndose en un 90 por ciento, 2 por ciento más que en 2010 y el acceso desde el trabajo, pese a continuar siendo el segundo más habitual, decrece en un 15,6 por ciento.

Los usuarios de Internet en España acceden fundamentalmente para acceder a los servicios de correo electrónico (un 88 por ciento) y, en bastante menor medida, consultar noticias (53 por ciento) y acceder a las redes sociales (52,4 por ciento).

Comunicarse mediante mensajería instantánea, aún supone uno de los principales servicios, pero ha experimentado una gran disminución en el número de usuarios (-15,5 por ciento); otro de los servicios que más han disminuido en cuanto al uso, es el de compartir archivos P2P (-26,3 por ciento).

Los servicios menos usados son la participación en blogs, llamadas telefónicas por ordenador y la compra online.