España

El ministro del interior reitera su deseo de que los "exiliados" vascos puedan votar en euskadi

BILBAO, 21 (SERVIMEDIA)

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, reiteró hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi" que su equipo sigue estudiando la posibilidad de una reforma legal para que aquellos vascos que se fueron de Euskadi por el terrorismo puedan tener reconocido el derecho de sufragio en las elecciones en su comunidad autónoma de origen, algo “que no solamente nos parece razonable, sino también justo”.

Durante la presentación de una conferencia del presidente del Partido Popular del País Vasco, Antonio Basagoiti, en el citado foro de debate, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Fernández Díaz tuvo palabras para los “miles de vascos” que por temor a la violencia terrorista tuvieron que dejar su tierra para irse a otras zonas de España y “que no pueden ser olvidados”.

En este sentido, el ministro aseguró que si existe la posibilidad de que personas con raíces en cualquier comunidad de España pueden votar, decidiendo gobiernos municipales, “¿cómo les podemos negar a vascos que tuvieron que sufrir esa violencia terrorista el derecho a poder votar?".

Fernández Díaz reconoció que se trata de un asunto “políticamente y jurídicamente complejo”, pero insistió en que “vamos a afrontar ese reto, dar respuesta legal a lo que nos parece que es de justicia”.

Además, opinó que esto también será trabajar por la memoria y la convivencia “para asentar sobre sólidas bases un futuro en paz, en prosperidad y en libertad en el País Vasco”, frente a los que quieren olvidar a las víctimas.

(SERVIMEDIA)

21-MAY-12

R/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin