Buscar

El Laboratorio Europeo de Referencia de Biotoxinas Marinas contará con una inversión de 240.000 euros este año

21/05/2012 - 14:11

El centro cuenta con 9 trabajadores y su superficie se amplía hasta alcanzar los 340 metros cuadrados

VIGO, 21 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha inaugurado este lunes en Vigo las nuevas instalaciones del Laboratorio Europeo de Referencia de Biotoxinas Marinas y ha anunciado que este año se destinarán 240.000 euros a "la puesta a punto y mejoras" de los métodos de detección.

El laboratorio de referencia en la UE funciona en su emplazamiento del edificio Citexvi del campus universitario vigués desde septiembre de 2011, si bien ha sido inaugurado este lunes. Con un total de 340 metros cuadrados, estas instalaciones tienen un 130 por ciento de capacidad más que la anterior ubicación en el Puerto de Vigo, y en ellas se han realizado inversiones de mejora del equipo. Además, este año se invertirán los citados 240.000 euros.

Dependiente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) --que preside la propia Farjas-- este laboratorio se encarga de aconsejar a la Comisión Europea en lo que se refiere a las metodologías analíticas sobre biotoxinas marinas y de prestar soporte a los laboratorios nacionales de referencia en la UE así como a los de la red nacional.

En su intervención durante la inauguración oficial de las instalaciones, Pilar Farjas recordó que España es el primer productor de moluscos, con casi el 40 por ciento de la producción europea y más del 20 por ciento en el mundo. Además, dentro del país, Galicia es la principal comunidad, pues representa el 95 por ciento de la producción nacional.

Por ello, ha apelado a ser "conscientes" de la "trascendencia" de contar en Galicia con este laboratorio europeo, del cual ha destacado su ubicación en un entorno universitario. En ese sentido, ha estimado que la nueva localización permitirá la colaboración existente entre la Universidade de Vigo y la Aesan, la cual será "un plus de excelencia".

En esa línea, la secretaria general de Sanidad y Consumo ha anunciado también su intención de "aumentar" la colaboración entre la Agencia y la institución académica, al tiempo que ha destacado la importancia de la detección de biotoxinas no sólo para el cumplimiento de los requisitos legales sanitarios, sino también como un "plus de calidad" para los productos del mar.

ENTORNO UNIVERSITARIO

La directora del laboratorio, la profesora de la Universidade de Vigo Ana Gago, explicó que el principal cambio que supone la nueva ubicación es "el entorno universitario" y vinculado al Campus do Mar. Así, ha destacado que la gran presencia de investigadores en el ámbito marino permite potenciar el laboratorio, que cuenta con 9 trabajadores, y también dar soporte a terceros países.

Gago explicó que los objetivos son "proteger la salud del consumidor y establecer metodologías analísticas punteras". En cuanto a estas nuevas metodologías, ha recordado que durante muchos años se emplearon los ensayos con ratones para la detección de biotoxinas marinas paralizantes y lipofílicas, si bien para estas últimas se están sustituyendo las pruebas con ratones por métodos químicos - la normativa entró en vigor en julio de 2011 y hay tres años de plazo para que los países se vayan adaptando--.

En todo caso, ha destacado que "es importante disponer de metodologías" y que se está trabajando en alternativas que recurran a "otras vías" que no sean los roedores. En todo caso, ha indicado que estos bioensayos con ratones sí pueden emplearse para "actividades más rutinarias".

COLABORACIÓN

En el acto de inauguración, que contó con la participación de un representante de la Comisión Europea, también intervino la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, quien ha ofrecido cooperación al laboratorio europeo a través del centro Intecmar --dedicado al control de las biotoxinas marinas-- y así trabajar para que los consumidores "puedan degustar con garantías" los productos del mar. "Deseo que los lazos de colaboración se refuercen día a día", ha insistido.

Además, la conselleira ha manifestado su agradecimiento por la apuesta del Gobierno de España por mantener en Vigo el centro europeo de referencia, mientras que, por su parte, el alcalde, Abel Caballero, ha considerado que "los niveles científicos en los que se desarrolla la actividad reclamaban un lugar de excelencia", en alusión a las nuevas instalaciones en el campus.

El rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, enmarcó esta iniciativa en el proyecto de excelencia internacional Campus do Mar y ha estimado que características como "el rigor, la credibilidad, la confianza y, sobre todo, la independencia" son "fundamentales" para que Europa lo considere como una referencia.

Finalmente aludió al edificio Citexvi y su función "dinamizadora", al tiempo que abogó por "seguir trabajando" en ese tipo de iniciativas. El rector destacó que en los tiempos actuales de crisis se debe ser "riguroso y austero", si bien precisó que "siendo austeros se puede crecer".