Buscar

Piden llenar Madrid de senyeras e ikurriñas en la final de la Copa del Rey

EP
21/05/2012 - 15:59
Petición de las selecciones deportivas de Euskadi, Catalunya y Galiza. Foto: Archivo

Las plataformas en favor del reconocimiento internacional de las selecciones deportivas vascas y catalanas han pedido en el Congreso a las aficiones del Athletic de Bilbao y del Barcelona que llenen Madrid y el estadio Vicente Calderón de senyeras e ikurriñas el próximo viernes para reivindicar la participación de sus selecciones aprovechando la final de la Copa de Rey de fútbol.

Amaiur, Esquerra Republicana (ERC) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), formaciones adscritas al Grupo Mixto del Congreso, han facilitado este lunes en la Cámara Baja la presentación de las plataformas que abogan por el reconocimiento internacional de las selecciones deportivas de Euskadi, Catalunya y Galiza.

El acto tendrá lugar la semana en que se disputa en Madrid la final de la Copa del Rey de fútbol entre el Athletic de Bilbao y el Barcelona, programada para el viernes 25 de mayo. Las plataformas quieren hacer un llamamiento específico ante ese partido.

En la convocatoria han participado representantes de la Plataforma ProSeleccions Sportives Catalanes, del colectivo vasco ESAIT y de Siareir@s Galeg@s, pero también han acudido parlamentarios de CiU, ERC, ICV, BNG y Amaiur.

Se ha desmarcado el PNV porque, según han asegurado fuentes nacionalistas, la iniciativa se les hizo llegar a última hora y sin contar con ellos. La formación jeltzale responsabilizar a Esait por no haber buscado su participación.

En estos primeros meses de legislatura, el Congreso ya ha debatido una iniciativa por el reconocimiento internacional de las selecciones deportivas de ámbito autonómico, que fue presentada precisamente por el PNV, y que recabó el apoyo de CiU, ERC, IU-ICV-CHA, Amaiur y BNG, aunque fue rechazada con los votos de PP y UPyD. Hay pendiente de debate otra iniciativa, en este caso de Amaiur.

La pitada al himno de hace tres años

Las plataformas y las formaciones políticas quieren aprovechar ahora la relevancia de la final de la Copa del Rey de fútbol para hacer más visible su reivindicación, aprovechando que el título se lo disputan un equipo vasco y otro catalán. Hace tres años coincidieron los mismos en Valencia y entonces hubo una sonora pitada en el estadio mientras sonaba el himno español.

Según aseguran sus promotores, este viernes quieren hacer una reivindicación "en positivo", para lo cual piden a las aficiones que llenen el estadio de senyeras e ikurriñas y de todo tipo de simbología en favor del reconocimiento de las selecciones de Catalunya y Euskal Herria (ya no solo Euskadi, sino también Navarra y el País Vasco francés).

"Hacemos un llamamiento para que el partido sea una fiesta deportiva y reivindicativa de las selecciones nacionales -proclaman-. Que las aficiones lleven las banderas de cada nación y que sea un acto de afirmación nacional, pacífico y democrático".

La reivindicación afectará también al momento en que suenen el Himno de España, pero, eso sí, aseguran que serán muy democráticos y respetuosos. También piden no entrar en ningún tipo de enfrentamiento con el resto de espectadores y en ese sentido han expresado sus satisfacción por el hecho de que se haya aplazado la manifestación ultraderechista que pensaba hacerse coincidiendo con la final.

Comentarios 16

#1
21-05-2012 / 21:01
david
Puntuación -6

que rabia me da aora todos/as pensará que cataluña es un pais

#2
21-05-2012 / 21:07
Pacheco
Puntuación 11

Venga, que el periodico Economista o lo que sea esto, se ha propuesto ir calentando el ambiente a ver si se lia otra guerra civil y así ya tenemos trabajo para todos los parados.

Esta gente del poder, siempre hace lo mismo, se quedan con todo y luego nos manipulean para que nos matemos entre nosostros y así pueden seguir jodiendo al pobre desgraciado.

#3
21-05-2012 / 21:13
palcual
Puntuación 3

Otra noticia en contra de los Catalanes y vascos. El periodicucho este, hoy ya llevan una docena de noticias para ir metiendo zizaña entre los ciudadanos del país.

Y lo peor, es que hay mucha gente borrega que se lo creen y les siguen la corriente.

ASí va el país...

#4
21-05-2012 / 21:26
SI ESPAÑA NO ES UNA NACIÓN, FIGURAOS LO QUE SERÁN CATALUÑA Y PAIS VASCO
Puntuación 15

El nacionalismo paleto ya no vende, señores ecónomos.

#5
21-05-2012 / 21:26
Victor
Puntuación 3

Que asco de los guarros etarras estos y nacionalistas nacis

#6
21-05-2012 / 21:36
Soria
Puntuación 10

Estoy con el #4 señores de elEconomista esto ya no vende, está muy manido

#7
21-05-2012 / 21:45
un cantabro
Puntuación 5

jajajaja

yo también suscribo al #4, estos CATetos nos producen dos sentimientos curiosos, dan pena y risa a la vez.

#8
21-05-2012 / 21:50
trjuanjo
Puntuación 3

Bueno la Ignorancia en temas informativos es muy mala.

#9
21-05-2012 / 21:55
homer
Puntuación 3

lo dije este medio es la interbasura, el telecinco net. Estoy seguro que esperaban otros comentarios. Pues me imagino que la mayoria de cualquier comunidad diran como pensamos todos que los guarros politicos que sean los que se maten entre ellos.

#10
21-05-2012 / 21:57
F.C.BARCELONA
Puntuación -5

QUE ENVIDIA TIENE LA CAVERNA ESPAÑOLISTA JAJAJA.

LOS EQUIPOS QUE REPRESENTAN A OTRAS NACIONES, JUGANDO LA COPA DE UN REY BORRACHO, PUTERILLO Y MATA CRIATURAS QUE TODO EL MUNDO ADORA. JAJAJA

#11
21-05-2012 / 22:29
Jordi barceló sardá
Puntuación -6

No nos gustan los espanyols y en catalunya deseamos inpependizarnos ya!!!!!!!!!!!!

#12
21-05-2012 / 22:35
Titoben
Puntuación 4

Això ho voldras tu, Jordi

Esto lo quieres tu, Jordi

#13
21-05-2012 / 22:36
Tito
Puntuación 3

Això ho voldras tu, Jordi

Esto lo quieres tu, Jordi

#14
22-05-2012 / 08:25
españa es una vergüenza
Puntuación 4

me parece lo más normal del mundo, cuando vivimos en un país de ignorantes inútiles y vagos, gobernado por corruptos, . La Mancha libre e independiente también

#15
22-05-2012 / 08:56
Carlos
Puntuación 6

España es una vergüenza. Pero Cataluña, que celebra las derrotas (veáse la DIADA), que para mantener su propia lengua necesita prohibir a las demás (¿complejo?), que hablando de corruptos puede presumir como el que más (¿en que ha quedado el Liceo?), da lecciones de ética en arameo. ¡Tiene huevos la cosa!

#16
22-05-2012 / 10:43
Abraham
Puntuación 2

El río Manzanares está rebosante y lleva mucha agua. ¿Se imaginan que alguien caiga por la algaradas???

Estoy de acuerdo con mi Presidenta Esperanza: HAY QUE PROHIBIR LA CITA EN EL MANZANARES. Mejor que se lleve a cabo el encuentro en otro lugar, a puerta cerrada para no darles publicidad a estos HIJOS DE.....