Buscar

PP y PSOE vuelven a enzarzarse por cómo afrontar el problema del agua

Agencias
6/03/2008 - 1:38

PP, PSOE, IU y PNV advirtieron anoche en el debate a siete en TVE de la necesidad de apostar por un desarrollo económico y social sostenible en España que pase por el "abandono de la economía del petróleo" y el impulso de las energías renovables.

El PP propuso además un pacto de Estado en torno a la lucha contra el cambio climático, aunque discrepó con el PSOE acerca de la idoneidad de las desaladoras, a su juicio, muy contaminantes.

El cambio climático, un "desafío capital"

El candidato de IU al Congreso por Madrid, Joaquin Nieto, afirmó en el debate que el "desafío capital" para España y para el mundo en el futuro es el cambio climático, advirtiendo de que dentro de 30 años los sistemas energéticos actuales "no servirán para nada". A su entender, es necesario "reorientar" la producción de energía del sistema español a favor de las energías renovables.

IU instó así a un acuerdo entre todas las fuerzas políticas y los agentes sociales para dar un impulso a las energías no contaminantes.

Nieto señaló así que, si Europa pide que en el 2020 los países alcancen el 20 por ciento en energías renovables, la coalición apuesta por que sea el 30 por ciento y España lidere la transición hacia una economía limpia haciendo uso de los recursos naturales que posee, como el sol o el viento.

Apuesta por las energías renovables

El candidato del PSOE al Congreso por Álava, Ramón Jáuregui, se pronunció en este sentido y apostó por "abandonar la economía del petróleo". En su opinión, el país tiene que dar el "gran salto" en cuanto a la organización del sistema energético español, por lo que reafirmó la "apuesta potentísima" del PSOE por el desarrollo de las energías renovables.

En este contexto, el candidato del PP al Congreso por Valencia, Esteban González Pons, advirtió del CO2 que emiten a la atmósfera las desaladoras, la apuesta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en esta legislatura.

"Debemos acabar con las desaladoras si queremos luchar contra el cambio climático", afirmó. Por su parte, Jáuregui recordó las necesidades de recursos hidráulicos de nuestro país, sin querer entrar más en el tema.

González Pons propuso un pacto de Estado en la lucha contra el cambio climático para que la política gubernamental no cambie cuando cambie el gobierno de la Nación. Abogó así por una ley de cambio climático que comience por un "cambio de la estructura energética en el país".

El candidato del PNV al Congreso por Álava, José Erkoreka, avisó de la necesidad de adecuar el desarrollo de la sociedad a la "preservación del medio ambiente" de cara al futuro porque, agregó: "Si acabamos con el planeta y sucumbimos todos, a partir de ahí el resto de problemas que hoy nos ocupan son nada".

Globalización

La candidata de CC al Congreso por Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, reclamó "igualdad de condiciones" para todos los ciudadanos del territorio español tras recalcar las peculiaridades de las islas Canarias. Pidió así que el próximo gobierno que salga de las elecciones del domingo invierta en un porcentaje "que se acerque a la media española" y, al contrario que el Gobierno socialista, "no castigue" a las islas. "Queremos una financiación que nos sitúe en igualdad de condiciones", señaló.

Oramas pidió así que el próximo Ejecutivo español "reconozca" la ultraperifericidad de las islas Canarias dotando a la comunidad de recursos para que los canarios estén en "igualdad de condiciones" que el resto del territorio español. Enmarcó entre estos recursos las subvenciones al transporte tras señalar que para los ciudadanos en las islas es más caro viajar a otras islas del archipiélago que a Madrid.

Por otra parte, Erkoreka advirtió de que la necesidad de España es que tome medidas para adecuarse a las nuevas condiciones de mercado que han abierto países como China o la India, consecuencia de la globalización. "Cuanto más tardemos en darnos cuenta en que tenemos que adaptarnos, peor será", agregó.

"Unidad económica y política" de Europa

En esta línea, Erkoreka reivindicó la importancia de la "unidad económica y política" de Europa para afrontar los nuevos retos de futuro a los que obliga la globalización ante el auge de potencias como Rusia, China o La India. Avisó así de que la integración de los países y el caminar en una única dirección es esencial para atajar posibles problemas económicos. "Pretender que cada país europeo vaya por su cuenta es una quimera", agregó.

El candidato de CiU al Congreso por Gerona, Jordi Xuclá, apostó por que CiU tenga un "papel decisivo" la próxima legislatura para que ésta sea "distinta y mejor" a la de los últimos cuatro años.

Así, entre los retos de futuro, propuso un pacto de educación para que no haya cambios de política educativa con la alternancia en el gobierno de PP y PSOE. Exigió además la publicación definitiva de las balanzas fiscales de las Comunidades autónomas.

El candidato de ERC al Congreso por Barcelona, Agustí Cerdá, afirmó que su formación seguirá apostando por el autogobierno en el conjunto de los países catalanes. Incidió además en la necesidad de poner fin al déficit fiscal de Cataluña y se reafirmó en la exigencia de nuevos traspasos competenciales para la Comunidad Autónoma.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 1

#1
06-03-2008 / 01:56
J&L
Puntuación -1

¡Qué pena!

Me recuerdan el paisaje del Quijote donde, a cuenta de las habilidades asnales de dos corregidores, dos pueblos se enfrentaban a palos bajo un estandarte que rezaba así:

"No rebuznaron en balde, el uno y el otro alcalde"

Dicho en lenguaje de hoy: ¡Vaya banda!

Y aunque no te guste la charanga estás obligado a pagar a los músicos.