España

Margallo dice que los cuatro cooperantes espanoles secuestrados en áfrica "están bien"

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó hoy que los cuatro cooperantes españoles que permanecen secuestrados en Mali y Somalia "están bien" y existe un "contacto permanente" con las familias de estos compatriotas.

Margallo se refirió así en una entrevista a Telecinco, recogida por Servimedia, a la situación de Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons, retenidos en Mali desde el 22 de octubre, y de Blanca Thiebaut y Monserrat Serra, cautivas en Somalia desde el 13 de octubre.

El ministro reconoció que este asunto le "angustia", porque los cuatro españoles llevan más de siete meses secuestrados, si bien apuntó que la situación de unos y otros es distinta, aunque todos "están bien".

Margallo detalló que la negociación para liberar a Blanca Thiebaut y Monserrat Serra en Somalia está en manos de Médicos sin Fronteras, mientras que la de Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons en Mali corre a cargo del Gobierno. Explicó que, además, el Ejecutivo está tratando de solucionar este secuestro en nombre de Italia, porque también hay retenido un ciudadano de este país.

El ministro recordó que el secuestro de Mali "estaba practicamente arreglado", pero "hubo un golpe de estado" en el país hace unos meses, "y eso complicó enormemente el tema", hasta el punto de que la liberalización que parecía inminente quedó paralizada.

Margallo destacó que las familias de los cuatro españoles secuestrados "saben que estamos haciendo todo lo que esta en nuestras manos" y confió en que pueda resolverse cuanto antes, aunque no es fácil, porque en la zona de Mali donde están Ainhoa y Enric hay otros 20 secuestros más.

(SERVIMEDIA)

29-MAY-12

PAI/nbc

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin