España

El Gobierno de Cantabria estudiará la propuesta de crear un observatorio sobre la esclerosis múltiple

Este miércoles se celebrará el Día Mundial de este enfermedad, bajo el lema 'Únete al movimiento global'

SANTANDER, 29 (EUROPA PRESS)

Este miércoles, 30 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad neurodegenerativa que afecta en Cantabria a unas 570 personas, según los datos aportados por la presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple en Cantabria, Lina Fernández, que ha informado, en rueda de prensa, sobre las actividades programadas a partir de mañana.

El director general de Salud Pública, José Francisco Díaz, ha afirmado que el Gobierno de Cantabria estudiará la propuesta lanzada por la presidenta de la asociación para crear un observatorio sobre la esclerosis múltiple.

"Aunque sé que se trata de una demanda a nivel nacional, recojo el reto y me comprometo intentar aunar esfuerzos para apoyaros más de cerca en Cantabria", ha afirmado el director general de Salud Pública.

Lina Fernández ha recordado la incidencia de esta enfermedad que es la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes y que afecta a 50.000 personas en España y más de dos millones en el mundo.

"La esclerosis múltiple no es invisible y las personas que lo padecen tampoco lo son, por eso es fundamental la sensibilización y el apoyo de los ciudadanos, las instituciones, las entidades privadas y los medios de comunicación", ha afirmado la presidenta de la asociación cántabra, que ha agradecido el apoyo de las instituciones cántabras.

La presidenta de la asociación ha detallado el programa de actos previstos, entre los que destaca la inmersión de submarinismo de cinco personas con esclerosis múltiple con movilidad reducida, que se realizará mañana a partir de las once de la mañana en la Isla de Mouro, bajo la organización de Mouro Divers.

Además, se instalarán mesas informativas y de divulgación en la plaza del Ayuntamiento y en la calle Burgos de Santander, así como en el hospital de Sierrallana.

En la capital del Besaya, en la Plaza Mayor, se expondrá también la muestra 'Las 1.000 caras de la esclerosis múltiple', una recopilación de imágenes que tiene como protagonistas a diferentes personas con esta enfermedad.

Ruth Beitia, que es la imagen de este Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, ha asegurado que como deportista "es un orgullo que su imagen represente la superación" y ha ofrecido su colaboración desde la Comisión de Discapacidad del Parlamento de Cantabria.

Además, Roberto del Pozo, concejal de Autonomía Personal del Ayuntamiento de Santander, ha afiramdo que el reto de mañana es importante, pero que los auténticos retos se dan cada día y ha destacado el carácter luchador de las personas que padecen esclerosis múltiple.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin