España

Diputación de Álava inaugura la nueva vía lenta y el acondicionamiento de la A-624

De Andrés destaca que la obra supone dotar de un "alto grado de seguridad y calidad" a los vecinos de la zona

VITORIA, 31 (EUROPA PRESS)

El diputado general de Álava, Javier De Andrés, y la diputada de Obras Públicas y Transportes, Alicia Ruiz de Infante, han presidido este jueves la inauguración de la nueva vía lenta y el acondicionamiento de la carretera A-624. Esta vía, ubicada en el Alto de las Chozas, une Vitoria y la Llanada Alavesa con las comarcas de Ayala (Álava) y las Encartaciones (Bizkaia).

Este proyecto ha sido ejecutado por la Diputación con una inversión de más de 7,7 millones de euros, según ha recordado la institución foral en un comunicado.

De Andrés ha destacado la "relevancia" de la obra, que supone dotar de un "alto grado de seguridad y calidad" a esta zona. En este sentido, ha recordado que la obra era una "reiterada demanda" de los vecinos de Ayala.

"Con esta vía lenta avanzamos en la seguridad de los usuarios de esta carretera, resuelve los problemas provocados por los vehículos pesados y supera las dificultades de adelantamiento en todo el tramo", ha asegurado el diputado.

La carretera A-624 une Vitoria y la Llanada Alavesa con las comarcas de Ayala, en Álava, y las Encartaciones, en Bizkaia. En parte del tramo objeto de la actuación, la carretera ocupa el mismo corredor que la autopista AP-68, por lo que también es utilizada como ruta alternativa a la autopista por los usuarios que eluden así el pago del peaje. De esta forma, al tráfico propio de la A-624 se suma el que realiza el recorrido Altube-Llodio en paralelo a la A-68 por las carreteras A-624, A-2522 y BI-2522.

ACTUACIONES

La obra ha consistido en acondicionar la planta y el alzado del trazado para una velocidad de entre 60 y 80 kilómetros por hora y en ampliar la capacidad de la carretera A-624 en el tramo del Alto de las Chozas, para lo que se ha dispuesto un carril adicional para vehículos lentos tanto en la rampa de subida desde Ziórraga como en la del lado de Amurrio.

Ruiz de Infante, por su parte, ha señalado que se han mejorado tres intersecciones en la A-624, como son la del enlace de Ziórraga de la AP-68, la de Urkillo con la carretera A-2522 y la de la A-4423 de acceso al núcleo de Inoso.

Las obras realizadas han supuesto también la construcción de dos nuevos puentes, uno sobre el río Altube y otro sobre el arroyo Rekatxi, así como la de siete muros de contención y la realización de una serie de tratamientos geotécnicos adicionales.

En opinión de Ruiz de Infante, "se ha cumplido el objetivo de conseguir una vía con capacidad para recibir la carga de tráfico en las debidas condiciones de seguridad y comodidad para los usuarios, resolviendo los graves problemas provocados por el tráfico de vehículos pesados, que hacían prácticamente imposible el adelantamiento en todo el tramo sin gran riesgo para la seguridad vial".

Asimismo, se ha realizado la reordenación de los accesos existentes, con la que se han concentrando los accesos a la carretera en los puntos de mayor visibilidad y se han incrementado las medidas de carácter medioambiental necesarias para conseguir una adecuada integración de la obra en el entorno.

Las actuaciones realizadas por el departamento foral de Obras Públicas están incluidas dentro del Programa Construcción de vías lentas del Plan General de Carreteras del País Vasco 2005-2016 y del Plan Integral de Carreteras de Álava 2004-2015.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin