España

El Clínico investiga 10 nuevos tratamientos dirigidos a controlar mejor a los pacientes con Esclerosis Múltiple

El Hospital Clínico San Carlos está realizando ensayos clínicos con más de diez nuevos tratamientos (orales, inmunosupresores potentes y con posibles efectos neuroprotectores) dirigidos a controlar mejor a los pacientes con Esclerosis Múltiple, según ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Hospital Clínico San Carlos está realizando ensayos clínicos con más de diez nuevos tratamientos (orales, inmunosupresores potentes y con posibles efectos neuroprotectores) dirigidos a controlar mejor a los pacientes con Esclerosis Múltiple, según ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha clausurado este jueves en el Clínico una jornada sobre Esclerosis Múltiple, organizada por su Unidad de Esclerosis, en la que se han abordado los tratamientos actuales y futuros de esta patología, así como la investigación que se lleva a cabo en busca del origen y las causas finales de esta enfermedad que afecta en torno a 40.000 españoles.

Precisamente en este campo, la Unidad de Esclerosis Múltiple del Clínico está llevando a cabo una doble línea investigadora. Por un lado estudia los marcadores genéticos y los factores ambientales, concretamente el papel de los virus y de la vitamina D, como posibles causantes de esta enfermedad, y por otro lado investiga nuevas terapias.

A la investigación de estos diez nuevos tratamientos, se suman los 50 ensayos clínicos que en los últimos diez años está llevando a cabo esta Unidad, en busca de terapias más efectivas y seguras y que reporten mejor calidad de vida a estos pacientes.

En la jornada participaron especialistas de la sanidad madrileña, concretamente de los hospitales Ramón y Cajal, La Paz y Puerta de Hierro, así como de la Federación Española de pacientes con esta patología, para repasar los métodos de diagnóstico y tratamiento actuales de la enfermedad, haciendo hincapié en el importante papel de la rehabilitación integral del paciente.

Entre las terapias y métodos actuales de tratamiento y diagnóstico, la jornada ha abordado la importancia del tratamiento temprano en la mayoría de los pacientes y para ello se ha revisado los nuevos criterios diagnósticos.

En relación al futuro de esta especialidad, los expertos explican las nuevas vías de investigación que se están desarrollando, subrayando que la esclerosis múltiple es la enfermedad neurológica con más investigación clínica en la actualidad.

UNA ENFERMEDAD CRÓNICA Y DISCAPACITANTE

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica, con frecuencia discapacitante, que resulta del daño a la mielina, capa protectora que recubre las fibras nerviosas en el Sistema Nervioso Central (cerebro, médula espinal y nervios ópticos). Es la primera causa de discapacidad no traumática en jóvenes y la segunda de discapacidad a nivel global, solo por detrás de los accidentes de tráfico.

Según los datos consensuados por el Comité Médico Asesor de la Federación Española para la lucha contra la Esclerosis, 40.000 personas tienen esta enfermedad en nuestro país (100 de cada 100.000 personas), con un número de casos nuevos por año de 4-5 por cada 100.000 habitantes qalaño. Cada cinco horas se diagnostica un nuevo caso de Esclerosis Múltiple en España.

CENTRO DE REFERENCIA NACIONAL

La Unidad de Esclerosis Múltiple del Clínico se convirtió recientemente en Centro de Referencia Nacional, al igual que la del¡ Hospital Ramón y Cajal.

Esta Unidad, pertenece al Servicio de Neurología que dirige el doctor Jorge Matias-Guiu, está formada por un equipo de profesionales cuya labor de casi 15 años, persigue el tratamiento integral, innovador y personalizado de todos los enfermos con esta patología neurodegenerativa.

En ella se realizan unas 5.000 consultas al año, de las cuales 240 corresponden a pacientes nuevos aquejados de esta enfermedad, pertenecientes en su gran mayoría a la Comunidad de Madrid a excepción de un cinco-diez por ciento que proceden de otras Comunidades.

Sus profesionales manejan todos los nuevos tratamientos inmunosupresores e inmunomoduladores, y más de 700 pacientes se encuentran en tratamientos especializados, ofreciendo una atención diaria (neurólogos y enfermeras), sin lista de espera. Las urgencias son evaluadas todos los días y, asimismo, presta atención personalizada con teléfonos directos de contacto.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin