Buscar

La Fiscalía ve complicado que Urdangarin evite la cárcel: le pueden caer cuatro años

EcoDiario.es
4/06/2012 - 7:47
Urdangarin y su abogado en una imagen de archivo | EFE

El proceso judicial en marcha por el caso Noos comienza atisbar el final de su camino. Aunque todavía no hay fecha concreta para la sentencia final, las partes implicadas van juntando piezas del puzzle que les permitirán conocer el alcance final de la decisión del juez. Movimientos que, en el caso del principal implicado, Iñaki Urdangarin, apuntan a un desenlace nada deseado para el duque de Palma. Evitar la cárcel será, en su caso, misión casi imposible. Las primeras filtraciones hablan de una pena cercana a los cuatro años de prisión.

Según el diario La Razón, ésta será la petición final que hará la Fiscalía Anticorrupción ante el juez que investiga el caso. Todo un jarro de agua fría para el yerno del Rey y su socio, Diego Torres. A principios del mes de mayo ambos implicados trataron de llegar a un pacto con el fiscal para regatear cualquier limitación de libertad.

La fórmula era, a grandes rasgos, la siguiente: tanto Torres como Urdangarín admitirían ser culpables de los delitos que se le imputan. De esta forma, previo pacto con la acusación, conseguirían que la petición no superase los dos años de cárcel. Como ambos carecen de antecedentes penales, esta condena les permitiría eludir la cárcel. Todo lo que superase los dos años implicaría su ingreso en prisión.

Sin embargo, según el rotativo, Anticorrupción entiende que es imposible, incluso en caso de que se admitiese la culpabilidad, realizar una petición inferior a los cuatro años ya citados. Los delitos que les imputarían (prevaricación, malversación, falsedad documental y fraude a la Administración) hacen inviable cualquier reducción de condena superior a estas cifras.

El código penal, además, facilita este recorte en las penas siempre y cuando el acusado asuma ser culpable de los delitos en su contra siempre y cuando esta confesión llegue antes de que se inicie el proceso judicial, algo que en el caso de Urdangarin ya ha sucedido. Esta reducción de condena sólo se produciría si el duque de Palma facilitase información que pudiese permitir profundizar más todavía en el caso. Esto es, si permitiese implicar a nuevos socios de la trama o aumentar parte de los datos sobre la investigación.

Además, la Fiscalía apunta a que Urdangarin deberá devolver el dinero desviado. La cifra final dependerá de la sentencia del juez y del informe final facilitado por Hacienda.

Comentarios 30

#1
04-06-2012 / 08:07
jasp
Puntuación 34

Que la compren pues, un yate. Entre flores, haraganillos y alegría ... Eso es, España.

Si el de arriba no cumple, el de abajo, tampoco tiene por qué cumplir. Cómo van a respetar a sus representantes políticos.

Y una mierda !

#2
04-06-2012 / 08:11
jasp
Puntuación 36

La Fiscalía está podrida ! Si está es la que debe defendernos de los sacamantecas que nos acosan, estamos apañados !

Mejor sería, no tener ninguna.

#3
04-06-2012 / 08:11
N
Puntuación 73

SOLO 4 AÑOS Y EL DINERO QUE? QUE DEVUELVA EL DINERO Y QUE SE MARCHE DE ESPAÑA. EN LA CERCEL HAY QUE ALIMENTARLO . QUEREMOS EL DINERO YA. EMBARGARLES TODO A LOS 2

#4
04-06-2012 / 08:12
juan jose
Puntuación 12

En este atículo hay un error de bulto, esriben fiscalía cuando en realidad se refieren al abogado defensor. Haber si revisamos los artículos antes de publicarlos.

#5
04-06-2012 / 08:14
jasp
Puntuación 28

Esta gentuza que manipula, tampoco se merece nuestro respeto.

A saber, de vez en cuando dejan caer alguna noticia para escudriñar cómo va el ánimo de la gente respecto a un caso determinado, para así pasar página. En este caso, con Urdangarín.

Pues no, no se ha apaciguado la crispación, ni se apaciguará.

#6
04-06-2012 / 08:27
bufff
Puntuación 46

Todo el Pueblo desea verle en la cárcel y a su esposa también. Nos han robado y no los queremos. No nos representan. Cárcel ya!!!

#7
04-06-2012 / 08:33
bladerunner
Puntuación 41

El fiscal "PREOCUPADO" porque la gravedad de los delitos no le permitirá eludir la carcel a Urdangarín.

Debe haber un mínimo hilillo de aire fresco en la Judicatura y en el resto de Administraciones, porque el resto está completamente podrido.

#8
04-06-2012 / 08:39
Antonio
Puntuación 41

Que devuelba el dinero mangado y a la carcel por ratero.

#9
04-06-2012 / 09:12
jose
Puntuación 29

ira a la carcel 4 años con piscina climatizada y pantalla de plasma y a los 2 años o antes fuera.

#10
04-06-2012 / 09:15
ciudadano exprimido
Puntuación 44

Como es osible que él vaya como mínimo 4 años a la cárcel, y que la administradora de la sociedad ni siquiera declare???

No era la justicia igual para todos???

#11
04-06-2012 / 09:41
El Hombre del Plan
Puntuación 22

Pero sois tontos o qué ?

Este no irá a ningún sitio, el indulto está ya firmado antes que empieze el juicio. Si se notara mucho .......... pues prescripción, como a los Albertos o Botín y punto !

El dinero no lo devolverá nunca porque ya está gastado y repartido entre la familia real, incluída lógicamente su mujer, hijos, yerno , etc.

Otra película con final feliz!

#12
04-06-2012 / 09:50
,
Puntuación 9

AL 11 YA NO TIENEN EL PODER QUE TENIAN, ESTE NO SE ESCAPA Y MAS VA SER CUANDO SALGAL LOS IMEIS EL DESTIERRO DE LA FAMILIA REAL. YA ERA HORA NO HAY MAL QUE CIEN AÑOS DURE. VAN CAER TODAS LAS LO_GIAS, Y LA AS PELIGROSA EL VA_TICANO ESOS VAR REGRESAR PAL INFIERNO

#13
04-06-2012 / 09:54
Ojo por ojo
Puntuación 21

Ante esto y lo del Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, creo que en una Anaquía habría más justicia.

#14
04-06-2012 / 10:30
Sende
Puntuación 20

Y su esposa? Y su, parece encubridor, suegro?

#15
04-06-2012 / 11:06
risitas
Puntuación 14

¿A la cárcel el Duque?.Aquí que no va ni un concejal del mas misero municipio.No lo verán nuestros ojos.

JA_JA_JA_JA_JA_JA_JA y REQUETEJUA

#16
04-06-2012 / 11:35
peka
Puntuación 16

Como le corresponda el mismo fiscal que a Dívar, quedará en libertad, y sin cargos.

Que vergüenza de "justicia".

Que vergüenza de país.

#17
04-06-2012 / 11:43
mart
Puntuación 12

¿Pero devuelve algo ?

#18
04-06-2012 / 11:56
samael
Puntuación 4

Bueno, si devuelve la pasta con intereses y le inhabilitan para "la cosa pública", que le indulten. No me parecería bien pero tampoco me quitaría el sueño.

.

Mucha más rabia me dió ver los recientes indultos a "gentes de la banca". Pero claro, esos sí que tienen capacidad de influencia y no los miembros de la Casa Real...

#19
04-06-2012 / 11:57
Veneciano
Puntuación -4

Para #9 jose

La Carcel que describes existe.Es a donde mandan a los Etarras.

#20
04-06-2012 / 12:48
BERCEBU
Puntuación 14

.

.

.

-----A LOS CHORIZOS NO SOLO NO VAN A LA CARCEL SI NO QUE NO DEVUELVEN NADA DE LO QUE HAN ROBADO, Y ESTE MENOS.

.

.

.

#21
04-06-2012 / 13:04
decepcionado
Puntuación 8

lo que no entiendo, porque roba, necesidad no es? porque ya de por si cuando va a un hotel por ser yerno del rey se lo dejan gratis, en el restaurante lo mismo, etc.....y con todas mas cosas, lo que veo que por mucho que tengas siempre quieres mas, aunque sea dinero de lo9s demas verdad

#22
04-06-2012 / 13:17
decepcionado
Puntuación 10

que pena que halla gente de esta calaña, pero no es solo el, todos y digo todos los que trabajan de cara al publico y que se supone que son los que velan por el ciudadano, todos roban, dinero que no les pertenece y ahora que el pais esta en crisis es por culpa nuestra como no, por dios no van a ser los causantes de la crisis los altos mandos, ellos simplemente han robado una cantidad insignificante, entre unrdangarin, divan, dino, los trajes etc.....pues nada mas y nada menos han llevado el pais

#23
04-06-2012 / 13:24
decepcionado
Puntuación 10

a la quiebra, que devuelvan el dinero que han robado todos, y ya veran como no va a ver mas crisis, ellos se pueden permitir lujos y la gente no puede llegar a fin de mes, eso les parece logico, que panda de sin verguenzas, tanto ellos como sus familiares por estar de acuerdo con ellos, porque tontos no son, si tu sabes lo que cobra tu marido n me vas a que cuando trae 350.0000euros a casa no le vas a decir de donde has sacado el dinero, porque en el suelo no se lo va a encontrar, pero como o

#24
04-06-2012 / 13:35
decepcionado
Puntuación 10

todos son una pandilla de ladrones, y lo digo con la boca llena, me da igual que sea rey, yerno, jefe del supremo y la madre que lo pario, quie roba que se atenga a laas consecuencias, españa esta llena de ladrones y que se creen que son poderosos y que nadie les puede hacer nada, pues si son tan hombres para robar que lo sean para salir a la calle y decirles a los ciudadanos que hemos robado vuestro dinero porque no ha dado la gana, que lo hagan y sin escolta a ver si duran para gastar el dinero.....

#25
04-06-2012 / 17:26
el cachondeo de la abuela
Puntuación 9

Da la sensación de que les da miedo a los jueces pedir los años que le corresponde...como a cualquier hijo de vecino. Pues si tiene que ir a la cárcel...pues que vaya.