Buscar

Al menos 8 muertos por un atentado en una escuela de Jerusalén

AFP
6/03/2008 - 20:48

El movimiento islamista palestino Hamás se atribuyó este viernes el ataque contra una escuela religiosa de Jerusalén en el cual murieron ocho adolescentes judíos el jueves.

"El Hamas es responsable de ese atentado. Las Brigadas Ezzedin Al Qassam (el brazo armado de Hamas) publicarán un comunicado oficial reivindicándolo en el momento apropiado", declaró a la AFP un alto responsable de Hamas que solicitó el anonimato.

El canal del Hezbolá libanés Al Manar había afirmado el jueves al anochecer que un grupo desconocido hasta ahora, los 'Kataeb Ahrar el Jalil' (Brigadas de los hombres libres de Galilea) -Grupo del Mártir Imad Mughnieh y los mártires de Gaza-, había reivindicado el ataque perpetrado en Jerusalén Oeste. Aunque la autenticidad de esta reivindicación no es segura.

Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica), en el poder en Gaza, ya se había atribuido el último atentado suicida perpetrado en Israel, el 4 de febrero en Dimona (sur) y que costó la vida a una israelí y a sus dos autores.

Se trataba del primer atentado suicida reivindicado por Hamas desde un doble ataque llevado a cabo por dos kamikazes en agosto de 2004 en Beersheva (sur de Israel) y que dejó 16 muertos.

Israel se encontraba este viernes en estado de alerta tras el atentado que ha asestado un nuevo golpe al frágil proceso de paz en Oriente Medio. Mientras, el ministro de Defensa, Ehud Barak, inició consultas con altos responsables del Estado Mayor para determinar la réplica al ataque.

"Hemos enviado grandes refuerzos a Jerusalén, para garantizar la seguridad de los habitantes", declaró al mismo medio el comandante de la policía de la ciudad, Aharon Franco. La policía se encuentra en "estado de alerta" en todo el país debido al temor a nuevos atentados, pero también a actos de venganza de extremistas israelíes tras los funerales de las víctimas, previstos durante la jornada, indicó Franco.

Como medida de seguridad, se prohibió a los fieles palestinos, de sexo masculino y de menos de 45 años, acceder a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, tercer lugar santo del islam.

Un palestino penetró el jueves por la noche en la 'yeshivá' (escuela talmúdica) de Mercaz Harav, en Jerusalén Oeste, y abrió fuego contra los estudiantes. Ocho de ellos murieron y diez siguen hospitalizados, según fuentes médicas. El autor de la masacre, Alaa Hicham Abu Dheim, de 25 años, un habitante del Jerusalén oriental anexionado por Israel tras la guerra de 1967, fue herido por un oficial de reserva y rematado por dos policías.

Contenido patrocinado

Otras noticias