España

Esperanza Aguirre reducirá de 129 a 65 los diputados de la Asamblea de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Foto: Archivo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, va a reducir a la mitad el número de diputados en la Asamblea de Madrid hasta dejar un máximo de 65 frente a los 129 que hay en la presente legislatura, según se recoge en el paquete de medidas económicas contempladas en el proyecto de ley de modificación de los presupuestos de 2012 del Gobierno autonómico.

Fuentes del Gobierno regional han explicado que para llevar a cabo este "tijeretazo" al número de parlamentarios es necesario hacer una modificación del Estatuto de Autonomía, algo con lo que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre no tendrá problemas porque cuenta con la mayoría absoluta en el Parlamento madrileño, por lo que se podrá aplicar de cara a la próxima legislatura.

En breve comenzarán las negociaciones con los grupos parlamentarios para profundizar en esta propuesta, que se produce después de que la Asamblea de Madrid haya visto crecer sus escaños en 27 a lo largo de una década: de los 102 a los 129 de ahora.

Es muy probable que esta propuesta cuente con el apoyo de UPyD, cuyo portavoz en la Asamblea, Luis de Velasco, ha asegurado durante esta semana que "sobran la mitad de los diputados" por el "sobredimensionamiento de las Comunidades Autónomas" y, en concreto, se ha referido al caso de Madrid.

Este proyecto de ley se aprobará este jueves en el Consejo de Gobierno después de que estuviera previsto que se anunciara en semanas anteriores, algo que no ha sido posible dada la "complejidad" que, según el vicepresidente y portavoz, Ignacio González, tenía el texto. El fin del mismo es cumplir el objetivo de déficit público del 1,5% acordado por el Ejecutivo con todas las CCAA.

Por otro lado, se eliminará el "sueldo extra" que reciben los viceconsejeros por tener un escaño. Esto es, los viceconsejeros que también son diputados dejarán de percibir una asignación de aproximadamente 1.000 euros al mes por compatibilizar su labor en el Gobierno y en la Asamblea de Madrid -esta asignación solo la percibían estos altos cargos-.

Reducción del sueldo a los interinos

Por otro lado, el proyecto de ley también recoge una bajada del 3,3% del sueldo para los funcionarios y de un 10% para altos cargos, desde director general hasta presidenta, pasando por secretarios generales técnicos, viceconsejeros y consejeros, así como personal de confianza de la Comunidad de Madrid.

En cuanto a los interinos, se contempla una reducción de un 10% tanto la jornada como el sueldo, a excepción de los docentes y los asistenciales. Además, se amortizarán las plazas vacantes. El Gobierno de Aguirre, aseguran las mismas fuentes, pretenden evitar el despido de personal interino que trabaja en la Administración.

También en materia de personal se establecerá la jubilación obligatoria al personal sanitario cuando cumplan los 65 años, con una reserva del 30% en el caso de médicos especialistas. Asimismo, se confeccionará un nuevo sistema en la organización de las libranzas por guardias.

En este contexto, destaca la prohibición de contratar personal en sociedades mercantiles de la Comunidad de Madrid y la de incluir aportaciones a planes de pensiones.

comentarios32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

AGUIRRE PRESIDENTA
A Favor
En Contra

CON DOS COJONES... Espe es la única figura política de este país

Puntuación 55
#1
cazareyes
A Favor
En Contra

ya es tarde

Puntuación -7
#2
YO_MISMA
A Favor
En Contra

este paripe de 10 por ciento solo de esos altos sueldos no es nada de nada para ese gente. Y ESTA HIPOCRITA SE ADEALNTA A TODOS SABE MAS POR VIEJA QUE POR DIABLO. HAY QUE ECHAR A MAS DE LA MITAD DE POLTTICOS FUERA A LA FUERZA, NO HAY DINERO PARA PAGAR Y ESTA SE ADELANTO UNOS DIAS ANTES A LOS DEMAS, LO QUE HA ESTA LO VAN HACER TODOS A LA FUERZA, GRATIS NO VAN TRABAJAR , NO HAY DINERO PARA TANTOS CHUPONES

Puntuación -5
#3
.
A Favor
En Contra

ESTA ES MAS LISTA QUE EL HAMBRE, SE LE ADELANTO A LOS DEMAS PA LLEVARSE EL TROFEO. ESO LO TIENEN QUE HACER TODOS A LA FUERZA , NO VAN TRABAJAR GRATIS NO HAY DINERO PARA TANTOS CHORIZOS. ES MAS ABARAN DEJANDO SOLO EL 5 POR CIENTO DE LOS POLITICOS COM O CUANDO ESTABA FRANCO, NO HAY DINEROOOOOO

Puntuación 18
#4
M.C.E.L.P.M.Q.L.P
A Favor
En Contra

¿Qué ha hecho el gobierno del PP con las embajadas autonómicas que ha logrado cerrar convenciendo a los gerifaltes de alguna Autonomía del partido?

Pues traspasar el personal a las embajadas estatales, porque todo ese personal son enchufaos.

Cataluña se ha negado a cerrar ninguna.... ¡PAIS!

Puntuación 13
#5
Necrofí­lico
A Favor
En Contra

Es que no se la puede odiar a la jodia, me da ganas de follar a ese cadaver...

Puntuación -32
#6
socialista
A Favor
En Contra

No me lo puedo creer, estoy de acuerdo

Puntuación 40
#7
Peterluis
A Favor
En Contra

Bravo! Espe Presidenta! Mete caña para que Rajoy hago lo mismo en el congreso y el senado que lo barra por compleo!!!

Puntuación 41
#8
adrian
A Favor
En Contra

Espe FUSIONA AYTOS, no te quedes con ninguno INFERIOR a los 50.000 ciudadanos.

Puntuación 34
#9
zapajoy
A Favor
En Contra

Bravo Esperanza.

Una vez más atinada, valiente, decidida, por mucho que les joda a los progres

Puntuación 35
#10
Manuel
A Favor
En Contra

Siempre la critico, pero cuando hace una cosa con sentido común justo es decirlo.

Puntuación 18
#11
askito_
A Favor
En Contra

¿65? muchos son todavía...demasiados

Puntuación 4
#12
guillotinaya
A Favor
En Contra

yo lo veo humo para tapar la subida de tasas de todo lo público digo humo por lo siguiente:

esa reducción no es real ya que siguen chupando del bote con sus sueldos vitalicios.

2º: 60 cargos no es nada lo que hay que hacer es cerrar toda la subvención q sale de la comunidad vía fundaciones etc q es donde cohabitan los miles de cientos de enchufados con sueldazos de clase a ( alguno no sabe ni dónde es su oficina solo ven las transferencias de la consejería de turno )

en definitiva humo, por cierto van a... están pensando... quieren ... :D pero aún está por aplicar el 15% q iban a bajarse el sueldo en 2009 cuando ZPETA les bajo el 5% a los funcis, a los funcis sí ya entró en vigor pero el 15% de nuestros "políticos" aún se lo están pensando.

guillotina.-

Puntuación -4
#13
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Bravo Esperanza, Y cobrar un poquito la sanidad para cuando? , y fichar los parados 3 veces a la semana?, hay miles cobrando el paro en el extranjero, y reducir ayuntamientos y politicos YA, o actuamos rí pido o nos hunden las deudas

Puntuación 4
#14
manolito23
A Favor
En Contra

a ver si le ccpian...

Puntuación 8
#15
jasp
A Favor
En Contra

Esta mujer _ ya lo dije una vez _ es quien había de haber encabezado la presidencia del gobierno. Se me tachó poco menos que de blasfemo. Pero mire cómo quiere reducir el número de políticos a la mitad. Más serían si existiera un gobierno paneuropeo. Las mujeres son más ahorradoras que los hombres, no trincan tanto, y no son tan fanfarrones.

Con el recorte, Espe, te has quedado corta, ya de quen lugar de un 10 % deberías haber estirado hasta un 40 %.

Puntuación 10
#16
Morgan
A Favor
En Contra

Por supuesto la única medida razonable es disolver la 'Comunidad Autónoma de Madrid'.



Pero a falta de ello, me parece fenomenal: la provincia de Madrid (llamémosles a las cosas por su nombre) no es tan 'diversa' como para necesitar tanto parlamentario.

Ahora vendrá la izquierda y dirá que es un recorte de la democracia: ellos la entienden así, al peso.

La Esperanza es lo mejor que tenemos.

Puntuación 12
#17
Usuario validado en elEconomista.es
LIBERA-TE
A Favor
En Contra

Muy bien Esperanza.

Y lo que es mejor a este paso me parece que vas a ganar las elecciones por unanimidad o por aclamación.

Ahora hay que hacer lo mismo con las empresas públicas y con los FUNCIONARIOS, INTERINOS y SINDICALISTAS LIBERADOS.

Puntuación 11
#18
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Bravo, pero esto es el chocolate del loro, o reducimos el gasto en sanidad con copago ,nada de quitar medicos , y pagamos algunos servicios ,(los extranjeros van de rositas ni pagan autovias ni na) , si no hacemos algo hasta ahora solo hablar, acabaran tocando las pensiones

Puntuación 8
#19
Carlos
A Favor
En Contra

PURA DEMAGOGIA. EL SUELDO LO BAJA AHORA PERO LOS PARLAMENTARIOS NO SE REDUCEN HASTA EL 2015; ES DECIR, PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES AUTONÓMICAS TENEMOS LOS MISMOS. SI LA PROPUESTA LA HACE DE BUENA FE, QUE ENTRE EN VIGOR INMEDIATAMENTE. COMO LOS RECORTES.

Puntuación -5
#20
Rhapsody27
A Favor
En Contra

Pues esto que ahora alabais con unos Bravos, cual plaza de toros y a su torera, hace ya 2 años que se espetó en Catalunya, pero claro aquí somos demonios y el plagio solo sirve para las obras de arte. Y eso que en Catalunya solo el 10% es funcionario o estatutario (comparadlo con el resto de la Hispanias!)

Puntuación -1
#21
EsP
A Favor
En Contra

Las palabras son buenas, ahora hace falta que lo lleven a la práctica. Quiero recordar que el PP creó una ley para evitar desvios presupuestarios con repercusión en gestores y políticos que todavía no se ha aplicado.

Puntuación 1
#22
pepin
A Favor
En Contra

Si al final es cierto, ¡Bravo!.

Aún así siguen sobrando muchos.

Puntuación 3
#23
As
A Favor
En Contra

Ya era hora, es lo que estamos pidiendo todos.Menos politicios y menos ladrones.

Puntuación 2
#24
josele
A Favor
En Contra

!!!ÓLE MI NIÑA¡¡¡¡

Puntuación 3
#25