Buscar

Bankia. la fiscalía pide que la audiencia nacional asuma la investigación sobre bankia

7/06/2012 - 11:40

- Ha presentado esta mañana la solicitud de inhibición

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado hoy su petición para que la Audiencia Nacional se haga cargo de la investigación contra los responsables de Bankia por un presunto delito de estafa en un escrito el que argumenta que este órgano jurídico es competente para investigar los hechos al entender que la gestión de la entidad bancaria ha afectado a los intereses del Estado.

Anticorrupción ha presentado su petición ante el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid, órgano en el que recayó la denuncia inicial presentada por Manos Limpias contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y contra los exresponsables de Bankia y Caja Madrid Rodrigo Rato y Miguel Blesa.

El escrito presentado esta misma mañana en el registro de los juzgados pide la inhibición a favor de la Audiencia Nacional, según informaron desde el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). El Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid, antes de admitir a trámite la denuncia, pidió a la Fiscalía que le informase sobre si, a priori, los hechos son constitutivos de delito.

Fuentes fiscales explicaron a Servimedia que en la gestión de los responsables de Bankia se podría apreciar, siempre de forma preeliminar, la presunta comisión de, al menos, delitos contables, de falsedad y de estafa. Anticorrupción, de hecho, ha abierto diligencias de investigación de forma paralela a la denuncia presentada por Manos Limpias.

El Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid debe ahora decidir si traslada las actuaciones a la Audiencia Nacional o si, por el contrario, rechaza la inhibición solicitada por el Ministerio Público. La denuncia de Manos Limpias acusa a Fernández Ordóñez de un delito de imprudencia grave y atribuye a Rato y Blesa delitos societarios y de estafa.

GESTIÓN DE RATO

Las pesquisas abiertas en el seno de la Fiscalía Anticorrupción no se centran únicamente en la creación de Bankia –mediante la fusión de siete cajas de ahorros- y en su salida a Bolsa, sino que también afecta a los demás ámbitos de la gestión de la entidad presidida hasta hace un mes por Rodrigo Rato.

El departamento dirigido por el fiscal Antonio Salinas considera que el caso debe quedar en manos de la Audiencia Nacional al entender que la gestión de Bankia ha afectado a los intereses del Estado.

Si los jueces de instrucción de la Audiencia Nacional asumen el caso, la Fiscalía Anticorrupción finalizaría su investigación y daría traslado de lo actuado a este órgano jurídico.

(SERVIMEDIA)

07-JUN-12

DCD