Buscar

ERC solicita al Síndic de Greuges que actúe de oficio contra las sanciones a los antipeajes

8/06/2012 - 15:14

El grupo parlamentario de ERC ha solicitado este viernes al Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, que actúe de oficio contra las sanciones que el Govern está imponiendo a los conductores que se niegan a pagar los peajes catalanes en el marco de la campaña #novullpagar (#noquieropagar).

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

Los diputados republicanos Marc Sanglas y Violant Mascaró se han reunido brevemente con Ribó en la sede de la Sindicatura, donde han registrado una petición para que este órgano investigue la posibilidad de que las sanciones sean contrarias al Estatut.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión, Sanglas ha asegurado que el Síndic se ha comprometido a actuar, y les ha avanzado que realizará "los requerimientos oportunos" al Servei Català de Trànsit (STC) pidiendo explicaciones sobre los fundamentos legales de las sanciones.

ERC sostiene que todo ordenamiento jurídico protege a los ciudadanos contra la arbitrariedad legal, por lo que ha pedido amparo al Síndic ante la sospecha de que las sanciones podrían no estar bien fundamentadas jurídicamente.

"En todo el proceso de tramitación sancionadora hay cosas que no nos acaban de gustar, y nuestros servicios jurídicos nos dicen que no hay cobertura legal para estas sanciones", ha resumido Sanglas.

El Parlament avaló este jueves con los votos de CiU, PP y PSC las multas a los que se niegan a pagar los peajes al rechazar una moción presentada por SI y secundada por ERC, ICV-EUiA y C's que instaba a la Generalitat a dejarlas sin efecto por no tener fundamento jurídico.