Buscar

Territorio y Medio Ambiente participa en un proyecto para crear una gran Infraestructura Verde Europea

9/06/2012 - 12:15

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente participa en un proyecto europeo para crear una gran Infraestructura Verde Europea, al aprovechar los espacios naturales protegidos e interconectarlos por corredores biológicos, según una información facilitada por esta conselleria a Europa Press.

VALENCIA, 9 (EUROPA PRESS)

Éste es el objetivo final de un nuevo proyecto europeo denominado 'Greeninfranet' del que forma parte la Comunitat Valenciana, a través de la conselleria, junto a otras 12 administraciones regionales y locales de la Unión Europea.

El director general del Medio Natural, Alfredo González ha comentado que este nuevo proyecto, que tiene una duración prevista de 36 meses, cuenta con un presupuesto inicial de cerca de 1,5 millones de euros, de los que la Generalitat aporta algo más de 188.000 euros. "Lo que ofrece a la Comunitat son oportunidades estratégicas", ha añadido.

González que ha participado en las jornadas que han supuesto el inicio del proyecto ha destacado que este tipo de programas de cooperación interregional representan un "gran motor de innovación y de fomento al desarrollo regional", que se podrá traducir en una "mejora de la calidad de vida de todos los valencianos, así como por la creación de empleos" directos asociados a los fondos que Europa inyecta a la Comunitat.

La Infraestructura Verde Europea es una red territorial integrada por áreas no urbanizadas de distinta naturaleza, es decir, espacios naturales de alto valor ecológico y paisajístico, tierras agrícolas y zonas verdes urbanas y suburbanas, interconectadas por corredores biológicos.

Este conjunto de entes territoriales son "fundamentales" para la sostenibilidad ambiental y el mantenimiento de la calidad de vida de los ciudadanos al "garantizar la conservación de la biodiversidad y de los procesos ecológicos y servicios esenciales que prestan los ecosistemas", ha reseñado González.

IMPORTANCIA DE LOS ESPACIOS NATURALES

En la configuración de la Infraestructura Verde Europea en territorio de la Comunitat Valenciana son pilares básicos los espacios naturales protegidos y las áreas de la red Natura 2000. A ellos se incorporarán otros paisajes relevantes y las áreas con limitaciones para la urbanización, que por otro lado, conservan cierto grado de naturalidad o pueden desarrollarla en el futuro, como ríos y ramblas, zonas inundables o áreas con riego elevado de erosión.

Además, con el fin de evitar la fragmentación y el aislamiento genético de las poblaciones naturales, el conjunto de estos espacios quedará unido mediante corredores ecológicos y conexiones funcionales que pondrán en relación los diferentes espacios de la infraestructura.

González ha indicado que la Infraestructura Verde Europea representa un "nuevo enfoque" en la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de los servicios de los ecosistemas y aporta una visión territorial general, "no restringida a los espacios protegidos", en relación con la conservación de la biodiversidad, la funcionalidad y servicios de los ecosistemas y el paisaje.

Una acción conjunta que ha de ser contemplada por las diversas políticas sectoriales con incidencia en el territorio y debe mitigar, en lo posible, los efectos negativos del cambio climático sobre el medio natural. Una de las consecuencias del fenómeno del cambio climático son las migraciones en poblaciones de especies por lo que la conectividad entre espacios que generará la Infraestructura Verde creará "nuevas oportunidades a la migración de las especies más sensibles".

APORTACIÓN DE LA COMUNITAT VALENCIANA

En el desarrollo de este ambicioso proyecto, la Generalitat aportará, entre otras cuestiones, su experiencia en planificación territorial de áreas y corredores, así como en la aplicación de medidas de análisis territorial y de valoración del paisaje que han quedado plasmadas, tanto en el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde o el Plan de Acción Territorial Forestal.

Y es que el proyecto pretende, por una parte, crear una red de conocimiento sobre la Infraestructura Verde que ayude a su desarrollo en toda la Unión Europea, a través del intercambio de ideas y experiencias. Además, otro de los objetivos del proyecto Greeninfranet y en el que trabaja desde hace tiempo la conselleria, a través del Centro de Investigación y Experimentación Forestal, es la elaboración de criterios de buenas prácticas de gestión.

Se trata de un conjunto de herramientas útiles y adecuadas para el manejo de los espacios de la Infraestructura Verde, con el fin de que actúen como elementos territoriales plenamente funcionales desde una perspectiva ecológica, generen una mejora del paisaje y puedan acoger de manera compatible usos públicos de ocio y recreo.

Igualmente, el CIEF aportará también criterios para la restauración de espacios degradados de la Infraestructura Verde con el objetivo de fomentar las relaciones mutualistas entre especies, así como la mejora de la capacidad de autoregeneración después de incendios u otras perturbaciones y que actúen como verdaderos hábitats, con capacidad funcional como áreas de refugio y migración de las especies de fauna y flora.