El pleno del Parlament del próximo martes acogerá el debate de las dos enmiendas a la totalidad presentadas por los partidos de la oposición al Proyecto de Ley de modificación de la Ley de Función Pública.
PALMA DE MALLORCA, 10 (EUROPA PRESS)
Concretamente, el PSM-IV-ExM y Més per Menorca ha registrado una enmienda con la que propone la devolución del proyecto de ley al entender que, el hecho de que el catalán pase de requisito a mérito en el acceso a la función pública, "es contrario a la oficialidad de la lengua catalana", así como a su condición de lengua propia de la comunidad que está establecida en el Estatut. Además, se abordará otra enmienda a la totalidad del PSIB.
Cabe recordar que el Consell de Govern del pasado 16 de marzo aprobó el Proyecto de Ley de modificación de la Ley de Función Pública, que establece, en carácter general, que el catalán dejará de ser un requisito para acceder a la función pública, para pasar a ser un mérito, con lo que se ha tenido que reformar algunos artículos de la Ley de Normalización Lingüística, la Ley de Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma y la Ley de Coordinación de Policías Locales.
Tras la reunión del Consell de Govern, celebrada en el Ayuntamiento del municipio menorquín de Alaior, el portavoz del Ejecutivo, Rafael Bosch, explicó que en todas estas normativas se modifica sólo aquello que hace referencia a la necesidad de acreditar un determinado nivel de conocimiento de la lengua catalana para acceder a un puesto de trabajo, a excepción de la Ley de Normalización Lingüística, de la cual también se modifica el artículo que hace referencia a la toponimia.
Concretamente, recalcó que con esta reforma se pretende instrumentar las medidas necesarias para que los procesos selectivos permitan el acceso de las personas "más bien cualificadas y que superen las pruebas con más nivel en la Administración de Baleares, sin que la falta de la acreditación oficial de un determinado nivel de catalán sea, de entrada, un obstáculo".
Relacionados
- Junta andaluza convoca a los sindicatos este martes en la Mesa General de Función Pública para hablar del plan de ajuste
- La Junta convoca a los sindicatos este martes en la Mesa General de Función Pública para hablar del plan de ajuste
- Economía/Macro.- El Gobierno se plantea eliminar los 'moscosos' en la reforma de la Función Pública
- Cabrer señala que "no tendría sentido" que Pastor votase en contra de la Ley de Función Pública si está dentro del PP
- La viceconsejera de Función Pública asegura que la Junta mantiene su compromiso con el hospital de Soria