España

El PIB extremeño cayó en el primer trimestre del año en un 1,9 por ciento frente al 0,4 de la media nacional

El informe destaca que la evolución del sector primario y de la industria manufacturera ha sido "más positiva" que en el resto del país

CÁCERES, 11 (EUROPA PRESS)

El Producto Interior Bruto (PIB) de Extremadura ha sufrido un descenso interanual de un 1,9 por ciento, durante el primer trimestre del año 2012, superando ampliamente la bajada del conjunto nacional que se situó en el 0,4 por ciento, lo que supone que la economía extremeña cayó casi cinco veces más que la del conjunto del país.

Este es uno de los datos que se desprende del Boletín de Coyuntura Económica perteneciente al primer trimestre de 2012 que realiza la Fundación Caja de Extremadura y cuyos datos se han dado a conocer este lunes en la sede de la fundación en la capital cacereña.

Del estudio se desprende también que en los primeros tres meses del año, a pesar de los datos positivos registrados en la agricultura y la ganadería de la región, junto con los de la industria manufacturera, no se ha podido compensar la continua caída del sector de la construcción y el retroceso de los servicios.

No obstante, el informe destaca que la evolución del sector primario y de la industria manufacturera en Extremadura, ha sido "más positiva" que en el resto del país.

Respecto a la construcción, sus indicadores muestran su "declive profundo" según recoge el estudio que añade que las tasas interanuales del Valor Añadido Bruto (VAB) se mantienen en niveles equiparables a los observados en el peor momento de la crisis (2009). Concretamente, en los últimos tres trimestres, el descenso interanual del VAB de dicho sector se ha movido alrededor del 6 por ciento.

Así, en lo que se refiere a la demanda, se mantiene el "fuerte contraste" entre el comportamiento de la interna y la externa. El índice de comercio al por menor sigue mostrando tasas interanuales negativas y las matriculaciones de vehículos, una vez descontado el efecto diferencial producido por el fin de las ayudas, continúan un "incesante" descenso.

RÉCORD DE LAS EXPORTACIONES

No obstante, a pesar de los datos negativos como consecuencia de la recesión económica nacional, en lo que respecta a la demanda externa de la economía extremeña, sigue siendo el único dato positivo registrado de los datos económicos de la región.

Las exportaciones baten récords "mes a mes" según ha indicado el representante de la Universidad de Extremadura, Antonio Jurado, si bien ha señalado que todavía el peso de las mismas sobre el PIB regional está "muy alejado" de la media española.

En lo concerniente al mercado de trabajo desde el comienzo de este año, continúa deteriorándose tanto en Extremadura como en el conjunto nacional, si bien en la región extremeña las cifras son "especialmente "significativas.

En este sentido, la ocupación desciende en la región en todos los sectores, al tiempo que continúan las caídas en la contratación. Por su parte, la tasa de paro llegó a alcanzar el 32 por ciento en los tres primeros meses de este año, situándose así a 7,5 puntos porcentuales por encima de la media nacional.

MODERADA INFLACIÓN

En cuanto a los precios, la inflación se ha ido moderando con valores inferiores al dos por ciento durante dicho primer trimestre. Salvo en enero, el diferencial de precios entre la región y la media nacional es muy reducido, "si no, nulo".

Respecto a las previsiones del PIB de la economía extremeña para lo que nos queda de año "son menos malas en el ámbito regional", a pesar de seguir hablando de descensos tanto intertrimestrales como interanuales.

En lo que se refiere al sistema financiero de la economía de la región, al disminuir de una de las principales fuentes de financiación, el crédito a las familias y las empresas sigue decreciendo, llegando a registrar tasas interanuales superiores al -3 por ciento.

A la presentación de dicho Boletín de Coyuntura Económica de Extremadura han asistido la representante de Analistas Financieros, María Romero; los representantes de la Universidad de Extremadura y Analistas Financieros Internacionales, Antonio Jurado y José Antonio Herce, respectivamente, y el presidente de la Fundación Caja Extremadura, Jesús Medina.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint