Buscar

El Gobierno dice que el Síndic de Greuges no tiene competencia para supervisar el CIE

11/06/2012 - 18:07

El Gobierno ha destacado, en respuesta a la pregunta del senador de la Entesa, Paco Boya, que al Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, se le denegó la entrada al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) porque "no tiene competencia para fiscalizar ni supervisar el CIE".

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

En concreto, desde el Ejecutivo describen por escrito que después de haber denegado el acceso por escrito a Ribó, éste se personó acompañado por su equipo de trabajo, por lo que fue recibido por el Comisario Jefe de la Brigada Provincial de Extranjería y por el Director del CIE, que le informaron que no podía acceder.

La razón que alega el Gobierno en su respuesta es que la Ley que regula el Síndic de Greuges "excluye de entre sus competencias el control y supervisión de los organismos y entidades pertenecientes a la Administración General del Estado, que corresponden al Defensor del Pueblo y, por tanto, no tiene competencia para fiscalizar el CIE estando facultado solamente para recibir las quejas sobre su funcionamiento y ponerlas a disposición del Defensor del Pueblo que, en su caso, podrá requerir su colaboración".

El senador Boya había presentado una pregunta escrita al Gobierno hace unas semanas para denunciar que el Ministerio del Interior había impedido la entrada a Ribó para visitar el Centro, según ha informado la formación en un comunicado.

Boya pedía saber los motivos por los que la Delegación del Gobierno interceptó el acceso del síndic catalán después de la muerte de dos internos y de varias denuncias de irregularidades que había recibido este centro.