Buscar

El Gobierno apela al diálogo con la Generalitat para evitar recursos mutuos en el TC

13/06/2012 - 19:06

El Gobierno ha apelado al diálogo con la Generalitat de Catalunya y a resolver las diferencias entre ambas administraciones en una comisión bilateral, ya que cree que se podrían evitar los recursos mutuos ante el Tribunal Constitucional (TC): el del Estado contra el euro por receta catalán y el de la administración catalana contra los recortes en materia sanitaria.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas han explicado a Europa Press que confían en acercar posturas en una próxima reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación, pendiente de convocatoria, y que este es el foro indicado para resolver las dudas de inconstitucionalidad sobre una norma.

Las mismas fuentes han precisado que cuando en esta comisión se firma el inicio de las negociaciones, se prolonga de tres a nueve meses el plazo para recurrir la ley en cuestión al TC, lo que da tiempo a la búsqueda del acuerdo.

Han explicado al respecto que la Generalitat propuso el pasado 16 de mayo un inicio de negociaciones al tener discrepancias sobre los recortes sanitarios, la ley de medidas urgentes sobre el Sistema Nacional de Salud.

Y además, Administraciones Públicas propuso el pasado 28 de mayo comenzar también las conversaciones por las dudas de constitucionalidad que tiene el gobierno acerca del cobro de un euro por receta, que entrará en vigor el próximo 23 de junio.

Gobierno y Generalitat negocian la celebración de una Comisión Bilateral antes de agosto, según han explicado diversas fuentes a Europa Press.

La última comisión bilateral Estado-Generalitat que se celebró fue en julio de 2011, pese a que el Ejecutivo catalán negociaba entonces con un gobierno socialista que acababa la legislatura.

El reglamento, sin embargo, establece que la comisión Bilateral debe celebrarse dos veces al año.