España

Díaz respeta la "voluntad" de Griñán de acudir a la comisión del caso ERE pero insiste en que "no hay motivo" para ello

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha asegurado que respeta la "posición personal" manifestada por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de que le "gustaría" comparecer en la comisión de investigación sobre las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE) que se va a constituir en el Parlamento andaluz, aunque ha insistido en que su "posición personal" es que "no hay ningún motivo" para ello.

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

Así se ha pronunciado este miércoles Díaz al ser preguntada por los periodistas sobre el hecho de que Griñán haya manifestado en una entrevista con TVE que "le gustaría" acudir a dicha comisión de investigación, la primera que aprueba la Cámara andaluza después de 17 años.

"El presidente Griñán ha manifestado su posición personal y, como tal, tiene que ser respetada; pero también ha dicho que será la voluntad de los grupos parlamentarios y sus decisiones las que al final imperen en quién debe acudir", ha reiterado la consejera de Presidencia y secretaria de Organización del PSOE-A para dejar claro que los grupos tienen "autonomía" suficiente para elegir a los tres titulares y un suplente que deben comparecer en la comisión de investigación.

En su opinión, el presidente de la Junta ha dicho que le "gustaría" ir "porque no desea que por parte del Partido Popular se siga intentando instrumentalizar y condicionar el trabajo de la comisión de investigación" y porque Griñán, "lógicamente, ha manifestado su plena disponibilidad, como siempre". "El grupo parlamentario del PSOE dijo que no veía elementos objetivos para que compareciera Griñán y lo que él ha manifestado hoy es su voluntad y como él considera que debe de ser su comparecencia o no, y creo que no son incompatibles ambas posiciones", ha agregado.

A preguntas de los medios de comunicación sobre si el Gobierno andaluz (de coalición entre IU-PSOE) solicitará al PSOE-A que comparezca Griñán, Díaz se ha limitado a contestar que "el Gobierno no va interferir en el trabajo de la comisión" y que será "absolutamente objetivo". "Creo que hemos sido suficientemente explícitos con la autonomía que tienen los grupos parlamentarios", ha añadido al respecto no sin volver a insistir en que son estos grupos los que, dentro de su autonomía, "decidirán a lo largo de las reuniones que tienen que mantener quiénes, cómo y cuándo" tienen que comparecer.

DEFIENDE LA LIBERTAD DE FERNÁNDEZ

De otro lado, y tras ser preguntada por los periodistas sobre si el PSOE-A confía en que la Audiencia de Sevilla ordene la libertad bajo fianza --como lo ha hecho ya con el que fuera chófer del exdirector general de Trabajo de la Junta, Javier Guerrero, tras solicitarle 150.000 euros-- del exconsejero de Empleo Antonio Fernández, Díaz ha recordado que como secretaria de Organización ya calificó de "desproporcionada" la medida de su ingreso en prisión provisional y que, a día de hoy, sigue manteniendo esa opinión. "Seguimos pensando que no se dan circunstancias objetivas para que esa prisión preventiva se lleve a cabo. Eso no ha cambiado", ha concluido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin