España

Rescate. rajoy afirma que “ya hay seguridad” sobre la banca espanola y se han dado pasos para “volver a la normalidad”

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este sábado en la clausura de la XVII edición de la Unión Interparlamentaria del PP en San Sebastián, que tras el rescate europeo a la banca “ya hay seguridad en el sistema financiero español” y “hemos dado pasos para volver a la normalidad”.

Una semana después de la decisión del Eurogrupo de abrir una línea de crédito máxima de 100.000 millones para sanear la banca, Rajoy ha asegurado que esos créditos “los tendrán que devolver los bancos y no los contribuyentes”.

El presidente y líder del PP aseguró a sus compañeros de partido que “de esta saldremos, y saldremos bien”, porque los populares “son garantía de equilibrio, sensatez y moderación” a la hora de tomar las decisiones que sienten la bases del futuro.

“Voy a hablar de lo importante”, anunció Rajoy en San Sebasatián. Eludió explicar con mayor detalle las condiciones del rescate o responder, por ejemplo, a las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), que pide a España aumentar el IVA o reducir el sueldo de los funcionarios.

“Debemos mantener la cabeza fría”, pidió, y centrar la acción política en “lo importante”, que es “el objetivo de crecer y crear empleo”. A partir de ese momento, desgranó las causas de la actual situación: una deuda externa equivalente al PIB (un billón de euros), un importante déficit público, falta de competitividad y restricción del crédito por la “descomunal deuda”.

Rajoy reiteró que lo primero que hay que hacer, “porque no queda más remedio”, es reducir el déficit y gastar de acuerdo a los ingresos, preservando “lo prioritario” que son “las pensiones, la sanidad y la educación” y que podrá quedar garantizado si hay un compromiso común de las administraciones central, autonómicas y locales. Si se hace así, dijo, “yo aseguro que España sale adelante y pronto”, sentenció.

Insistió en la necesidad de continuar con el programa de reformas, que “no son un fin en sí mismo, si no un instrumento que sirven al objetivo del crecimiento y del empleo”. Además, defendió el papel esencial de la banca en ese proceso de crecimiento y comparó su función con la del “sistema circulatorio en el cuerpo humano”.

MOMENTO DECISIVO DEL EURO

En relación al futuro de la Unión Europea, Rajoy reconoció que estamos ante “un momento decisivo” en el que hace falta “política y no reglamentos”.

“Hay que actuar con grandeza y altura de miras y yo colaboraré con todos los que quieran trabajan en la dirección de hacer más Europa”, aseveró el presidente del Gobierno.

El futuro pasa por una mayor “integración política, fiscal y bancaria”, y por “transmitir el mensaje de que el euro es un proyecto irreversible” que ataje dudas “entre los inversores”.

Se refirió también a la situación de Grecia para defender que Europa apoye al Estado heleno y que Grecia cumpla sus compromisos. “Queremos que Grecia siga en Europa y que cumpla sus compromisos, y estoy convencido de que lo va a hacer”.

(SERVIMEDIA)

16-JUN-12

SGR/gfm

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin