España

Pimec Comerç pide al Govern una recaudación urgente del impuesto para grandes superficies

El presidente de Pimec Comerç, Alejandro Goñi, ha señalado que la Generalitat tiene que requerir "de manera urgente el dinero que las grandes superficies han dejado de ingresar a las arcas públicas" a través del impuesto catalán que el martes avaló el Tribunal Constitucional (TC).

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

Pimec Comerç ha valorado de forma positiva la resolución del TC, y ha reiterado que la recaudación se destine a la modernización del comercio urbano catalán, y permita impulsar planes de actuación en zonas afectadas por los emplazamientos, según ha informado este miércoles en un comunicado.

La entidad ha destacado que en los presupuestos de 2011, la Generalitat tenía previsto recaudar 14 millones de euros a partir de este impuesto, aunque finalmente ha ingresado 261.000 euros.

La Confederación del Comercio de Catalunya (CCC) también ha celebrado la sentencia del TC al considerar como "justo" la aplicación de este impuesto sobre las grandes superficies comerciales.

"Es una buena noticia para el comercio de proximidad, ya que se nos da la razón en que la creación de estas grandes superficies afecta al urbanismo, la movilidad y el medio ambiente de nuestras ciudades", manifestó el presidente de la CCC, Pere Llorens, el martes en un comunicado.

TRIBUTO INOPORTUNO

En cambio, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) se ha mostrado preocupada ante la sentencia, ya que considera que no es el momento más oportuno, y ha recordado que la aplicación de dicho impuesto se aprobó en 2000, por lo que la situación actual de crisis dista mucho de la de hace una década.

La Anged ha señalado que todavía quedan por resolver recursos interpuestos por cada empresa.

Asimismo, ha aseverado que el tributo deteriora la capacidad de generar empleo y riqueza en un momento en el que es crucial la confianza de consumidores y empresas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin