Buscar

El Síndic de Greuges pide a Catalá que asegure la educación en valenciano durante la ESO y Bachillerato

21/06/2012 - 14:25

El síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha sugerido a la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, que "adopte cuantas medidas sean necesarias, incluidas las presupuestarias", para garantizar el derecho de los alumnos a la continuidad, en ESO y Bachillerato, de la modalidad lingüística en valenciano seguida en Educación Primaria, según ha informado en un comunicado el defensor del pueblo valenciano.

ALICANTE, 21 (EUROPA PRESS)

En un escrito dirigido a la Generalitat, Cholbi además plantea que proceda a realizar un estudio de la "demanda real y efectiva", que permita ofertar en ESO tantas plazas en valenciano como alumnos matriculados en 6º de Educación Primaria en valenciano, "a fin de garantizar el derecho de todos los valencianos a recibir la enseñanza en valenciano".

Cholbi también ha sugerido a dicha Conselleria "que promueva las actuaciones necesarias para que el personal docente tenga los conocimientos suficientes para impartir la docencia en valenciano en todos los niveles educativos".

QUEJA POR FALTA DE PLAZAS

La actuación del defensor valenciano ha estado motivada por la queja presentada por Escola Valenciana y la Federació d'Associacions per la llengua y Esquerra Unida del País Valencià, en la que denunciaban "la imposibilidad" de los alumnos que en educación Primaria optaron por programas de educación en valenciano --PEV o PIL-- "para elegir esa opción durante la ESO por carecer de oferta PEV, o por no ofertar suficientes plazas para cubrir la demanda preexistente en educación primaria".

Asimismo, los promotores de la queja se lamentaban de "la no catalogación lingüística de plazas docentes en la ESO, a diferencia de lo que sí que ocurre en educación primaria".

En este sentido, Cholbi mantiene en su resolución que "la administración debe procurar dotar a los centros docentes sostenidos total o parcialmente con fondos públicos de los medios materiales y humanos que garanticen a los padres el derecho a educar a sus hijos en valenciano".

Del mismo modo, Cholbi se ha referido al Estatuto de Autonomía valenciano "que prevé que todos los valencianos tienen derecho a recibir la enseñanza del y en valenciano".