España

La ILP para la dación en pago recoge 200.000 firmas en dos meses

La iniciativa legislativa popular (ILP) para la dación en pago ha logrado recoger 200.000 firmas en dos meses para conseguir un cambio de la legislación hipotecaria, según han informado este martes en un comunicado varias de las entidades implicadas en la campaña.

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

El pasado 23 de abril diferentes entidades, entre las que se cuentan asociaciones de vecinos y sindicatos, empezaron una campaña para lograr medio millón de firmas antes del 31 de octubre y elevar esta petición al Congreso de los Diputados.

En el caso de Catalunya, de donde ha surgido el germen de esta ILP, entre los promotores se encuentra la Taula del Tercer Sector, el Observatorio Desc, los sindicatos CC.OO. y UGT, la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) y la Confederación de Asociaciones Vecinales de Catalunya (Confavc).

La ILP propugna que la entrega de la vivienda --solo en el caso que sea el lugar de residencia habitual-- a la entidad bancaria sea suficiente para saldar la hipoteca cuando el propietario no pueda pagar por motivos ajenos a su voluntad.

Asimismo, pide la paralización de los desahucios forzosos y que las personas afectadas tengan derecho a seguir residiendo en su casa por un periodo de cinco años, pagando como máximo el 30% de sus ingresos mensuales.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin