Buscar

Impulsan la creación de Mesas Locales de Coordinación contra la Violencia de Género para su detección precoz

26/06/2012 - 19:22

Se constituirán inicialmente en los 20 municipios de la Región que cuentan con un CAVI

MURCIA, 26 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Presidencia impulsa, junto a los Ayuntamientos, la creación de Mesas Locales de Coordinación contra la Violencia de Género, lo que permitirá mejorar la detección precoz de casos de violencia de género y la protección a las víctimas.

Este instrumento de trabajo "contribuirá a promover en el ámbito municipal políticas encaminadas a la erradicación de la violencia de género mediante la coordinación de los agentes implicados, sus actuaciones y recursos", según ha manifestado la directora general de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, Verónica López, durante la presentación de una guía para fomentar esta herramienta en las localidades.

Para ello, las Mesas Locales de Coordinación fijarán criterios comunes para la detección precoz y atención de casos de violencia de género, realizarán el seguimiento de los mismos, analizarán los datos de cada ámbito e impulsarán estrategias de sensibilización y prevención generales y específicas.

Esta política común permitirá "ofrecer una atención y respuesta más ágil, eficiente y eficaz y mejorar la protección de las víctimas en situación de alto riesgo", ha comentado Verónica López, quien ha recordado que la violencia de género es "uno de los grandes problemas de la sociedad actual, que obliga a todas las instituciones, agentes sociales y ciudadanía en general a trabajar sin descanso en la prevención e intervención directa con las víctimas e impulsar estrategias de coordinación".

Las Mesas Locales de Coordinación se constituirán inicialmente en los 20 municipios de la Región que cuentan con un Centro de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI), que se ubican en Alhama de Murcia, Águilas, Alcantarilla, Archena, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cieza, Fuente Álamo, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura, Mula, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier, Santomera, Torre Pacheco, Torres de Cotillas, Totana y Yecla.

La organización y presidencia de cada Mesa Local de Coordinación, que se reunirá al menos cada cuatro meses, recaerá sobre la concejalía competente en materia de violencia de género de cada municipio y deberá contar con la presencia de profesionales de la Consejería de Presidencia, Ayuntamiento y del CAVI de referencia.

En ella también estarán representados todos los agentes municipales y comarcales de la Región que intervienen en el proceso de detección y atención, como Servicios Sociales de Atención Primaria, recursos sanitarios, Policía Local, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como centros educativos y de empleo.

La Consejería de Presidencia prestará asistencia y apoyo a los Ayuntamientos para orientar a las entidades locales en la puesta en marcha de esta herramienta de forma progresiva en los municipios.

Además, ha editado una 'Guía para la Creación e Impulso de las Mesas Locales de Coordinación' y un documento explicativo: '10 Cuestiones Claves para el Impulso de las Mesas Locales de Coordinación', para indicar los pasos a seguir para la creación de las mismas.