España

Comisiones Obreras acoge este jueves una mesa redonda sobre la atención sanitaria a inmigrantes 'sin papeles'

El Salón de Actos de Comisiones Obreras acoge este jueves de 18 a 19.45 horas una mesa redonda sobre la atención sanitaria a inmigrantes 'sin papeles'.

SANTANDER, 27 (EUROPA PRESS)

En ella intervendrán Concepción Solanas, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y diputada regionalista; Marlene Licona, portavoz de la Federación de Asociaciones de Inmigrantes en Cantabria y miembro de ACSUR.

También participarán Ablaye Ndoye, director de un colegio de Senegal; Ángela María Caicedo, psicóloga especializada en inmigración y Valentín Andrés, educador Social.

En ella se abordará el conjunto de problemas sanitarios, económicos o psicológicos derivados de la "falta" de asistencia sanitaria primaria a los inmigrantes 'sin papeles'.

El pasado mes de mayo, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria dejó de emitir nuevas tarjetas de asistencia a los inmigrantes que se encuentren en situación irregular. Esto quiere decir que no se reconoce el derecho a la asistencia a nuevos usuarios en esa situación, no que se deje de reconocer a los que ya lo estaban.

La medida se adoptó en relación al reglamento del decreto de medidas urgentes aprobado el pasado mes de abril por el Ministerio de Sanidad, que entraba en vigor el 31 de agosto, y con el motivo de evitar que se produjeran nuevas altas.

Ese decreto recogía medidas para el sistema sanitario, que iban desde el copago hasta las compras centralizadas, y también dejaba sin efecto uno del año 1989 sobre asistencia a personas sin recursos, con medidas para inmigrantes en situación irregular, entre otros.

El decreto del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales se aprobó con la intención de ahorrar un total de 7.267 millones de euros, a través de distintas medidas, como centrales de compras, el copago farmacéutico y cambios en la asistencia.

En base al decreto, todos los inmigrantes en situación irregular en España se quedarán sin tarjeta sanitaria el próximo 31 de agosto, cuando sólo accederán a la atención de urgencias, a no ser que acrediten la condición de asegurados, según establece el Real-Decreto sobre medidas para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, que publica este martes el BOE.

A partir de ese momento las tarjetas sanitarias obtenidas por inmigrantes en situación irregular empadronados en España quedarán anuladas, por lo que tanto los inmigrantes cuya tarjeta sanitaria haya sido obtenida cuando no tenían permiso de residencia como los europeos que no estén inscritos en el Registro Central de Extranjeros deberán regularizar su situación antes de que acabe agosto.

En todo caso, el decreto fija que cualquier inmigrante, al margen de su situación administrativa, tendrá acceso a atención "de urgencia por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea su causa, hasta la situación de alta médica".

Además, los menores de 18 años "recibirán asistencia médica en las mismas condiciones que los españoles" y las embarazadas gozarán de atención en la gestación, el parto y el postparto, conforme ya recoge el artículo 12 de la Ley de Extranjería.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin