España

El Parlamento convalida el decreto que modifica la LAJA para abordar la nueva organización territorial de la Junta

El Pleno del Parlamento ha convalidado este miércoles, con los votos de PSOE-A e IULV-CA, el decreto ley por el que se modifica la Ley de la Administración de la Junta de Andalucía para abordar la nueva estructura periférica de la administración autonómica. Por unanimidad de la Cámara, se ha acordado que este decreto se tramite como proyecto de ley.

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Parlamento ha convalidado este miércoles, con los votos de PSOE-A e IULV-CA, el decreto ley por el que se modifica la Ley de la Administración de la Junta de Andalucía para abordar la nueva estructura periférica de la administración autonómica. Por unanimidad de la Cámara, se ha acordado que este decreto se tramite como proyecto de ley.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha expuesto que este decreto responde al compromiso del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de impulsar una reforma de la organización territorial para mejorar su eficiencia y ofrecer un mejor servicio al ciudadano, lo que requiere una modificación de la Laja.

Ha expuesto además que el desarrollo de esta norma, que se enmarca en los objetivos de reducir el déficit público y mejorar la eficiencia de las estructuras administrativas, supondrá una disminución del 50 por ciento en el número de altos cargos de las delegaciones provinciales respecto a la anterior legislatura.

El Decreto-ley introduce la posibilidad de que existan en cada provincia cinco delegaciones territoriales encargadas de gestionar, por áreas temáticas, competencias hasta ahora desarrolladas por las delegaciones de las distintas consejerías.

Estos centros directivos estarán bajo la coordinación de los delegados del Gobierno de la Junta y se ocuparán de las siguientes materias: economía y empleo; educación, cultura y deportes; fomento, infraestructuras de transporte y turismo; salud y políticas sociales, y agricultura, pesca, medio ambiente y ordenación del territorio. Las delegaciones territoriales asumirán también la representación de las consejerías cuyos servicios periféricos se les asignen.

Por su parte, el diputado del PP-A Jaime Raynaud ha criticado la "lentitud" del Gobierno andaluz para desarrollar la nueva estructura periférica de la Junta, en contraste con la "rapidez" que los socialistas tuvieron para aprobar la norma que pretende sacar a los alcaldes del Parlamento. Ha denunciado que el recorte en los servicios centrales ha sido de un "pírrico seis por ciento", de manera que han desaparecido solo once altos cargos en relación con el final de la anterior legislatura y ha señalado que tan solo se van a ahorrar cuatro altos cargos en las delegaciones provinciales porque se van a mantener directores generales de entes instrumentales.

La parlamentaria del PSOE-A Verónica Pérez ha destacado que este decreto pone de manifiesto que el Gobierno andaluz cumple con su palabra porque fue el propio presidente de la Junta el que se comprometió a reformar la administración pública para ganar en eficiencia y reducir el coste. Así, según ha señalado, Andalucía se convierte en la comunidad más eficiente y la que cuenta con menor número de altos cargos por población, por extensión geográfica y por presupuesto gestionado. Ha acusado al PP de querer "atacar" el estado de las autonomías y del bienestar "porque no es su modelo".

El portavoz de IULV-CA, José Antonio Castro, ha considerado fundamental la eficiencia de la administración, sobre la base de la transparencia y la participación social efectiva y real. Ha denunciado cierto "fariseísmo" por parte de quienes defienden la eliminación drástica de los representantes territoriales del Gobierno. A su juicio, no se entendería que una administración como la andaluza fuera centralista.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin