España

BNG, CIG y Ve-la Luz reivindican más presupuesto, medios y formación contra la violencia de género

La responsable de Acción Feminista del Bloque asegura que "se está legislando en contra de la mujer"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)

El Bloque Nacionalista Galego (BNG), la Confederación Intersindical Galega (CIG) y la asociación Ve-la Luz han reivindicado más presupuesto, medios y formación contra la violencia de género, en una reunión entre los tres organismos celebrada este miércoles.

Este encuentro ha tenido lugar después del asesinato este lunes de una mujer de 28 años en Narón (A Coruña), suceso al que ha hecho alusión la responsable local de Acción Feminista del BNG, Vitoria Louro, para reivindicar "el cumplimiento de los protocolos de seguridad" en la protección de víctimas.

Al término de la reunión, la concejala del Bloque María José Bravo ha señalado, a través de un comunicado, que la ley no tendrá aplicación si el PP "no pone en marcha herramientas" y "acerca el presupuesto necesario para garantizar la autonomía y la igualdad real de la mujer".

Por su parte, Louro ha manifestado que sin financiación "las leyes y las órdenes solas no hacen nada" y ha añadido que "las declaraciones maravillosas" no son suficientes para alcanzar dicho objetivo, pues "se está legislando en contra de la mujer".

Por otro lado, Bravo ha criticado la supresión de la concejalía de igualdad de A Coruña, el Servizo Galego de Igualdade y los responsables autonómicos de Igualdade, por parte de los Gobiernos autonómico y central, así como el recorte del 70 por ciento realizado en el presupuesto para las campañas de prevención.

Frente a esto, Louro ha destacado los "avances" en materia de género conseguidos por el BNG durante el bipartito, entre los que ha citado la "multiplicación por diez" del presupuesto destinado a la lucha contra la violencia machista o la creación del 'Salario da Liberdade'.

En relación a este último, la responsable de Acción Feminista ha acusado al PP de "haberlo convertido en un calvario burocrático al que no pueden acceder gran parte de las mujeres que lo solicitan".

JUZGADOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

La secretaria nacional de la CIG-Administración, María do Carme López, ha destacado la necesidad de formar y especializar al personal que trabaja en los juzgados de violencia de género, organismos que ha calificado como "inexistentes", debido a su falta de medios.

Asimismo, la representante de CIG-Administración ha insistido en la importancia de facilitar estancias independientes para "víctimas, acusados y testigos" dentro de dichas dependencias judiciales.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin