España

La firma de una “declaración de mínimos” permitiría votar a los exiliados vascos en la autonómicas

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

Una “declaración de mínimos”, sin necesidad de aportar pruebas, podría permitir que votasen en las elecciones vascas los ciudadanos de esta comunidad autónoma que se marcharon para evitar la presión de ETA y su entorno.

Éste es uno de los puntos en que parece haber acuerdo entre los expertos que estudian la cuestión del voto de los exiliados vascos por encargo del Ministerio del Interior.

El análisis legal de este asunto ha sido delegado por Interior en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, entidad dependiente de Presidencia del Gobierno. A su vez, este centro ha encargado el estudio de la cuestión a un grupo de expertos, entre los que destacan los catedráticos de Derecho.

Este grupo se ha reunido en dos ocasiones desde que el titular del Interior, Jorge Fernández Díaz, presentase esta iniciativa el pasado 7 de junio. El ministro pidió que la cuestión del voto de los exiliados vascos se estudiase con detenimiento y sin ninguna urgencia.

“80% DE ACUERDO”

A este respecto, fuentes del grupo de expertos consultadas por Servimedia explicaron que, en las dos reuniones, los convocados han analizado una ponencia inicial de Fabio Pascua y un posterior informe técnico de Pablo Santallana.

Según las fuentes citadas, a pesar de la variedad de posiciones de los expertos, hay ya un acuerdo en “cerca del 80 por ciento” sobre cómo podría articularse legalmente que votasen en el País Vasco los ciudadanos que han abandonado esta comunidad por la presión de ETA y su entorno.

Así, los expertos coinciden en los que quieran ser reconocidos como exiliados vascos deberán suscribir una especie de “declaración de mínimos”, en la que asumirán que dejarán tu lugar de nacimiento por la presión de la violencia. No será necesario aportar pruebas, aunque quien quiera podrá hacerlo.

Además, el grupo de estudio considera que los exiliados vascos debieran poder votar en su tierra de origen no sólo en las elecciones autonómicas, sino también en las generales, municipales y europeas. Otros puntos sobre los que hay acuerdo es que la medida favorecería a los que se marcharon del País Vasco, pero no a sus hijos. Además, la posibilidad de ser considerado exiliado vasco tendrá un límite temporal para acogerse a ella, por lo que podrían darse para ello unos seis meses.

(SERVIMEDIA)

01-JUL-12

NBC/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin