icon-avatar
Buscar

Guillerme Vázquez (BNG) lamenta que el destino de la mitad de los ahorros de los gallegos "dependa de Alemania"

4/07/2012 - 16:37

Celebra la investigación de la Fiscalía y dice que los anuncios de Rajoy son la "prueba palpable de intervención" a España

PONTEVEDRA, 4 (EUROPA PRESS)

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, se ha referido este miércoles a la recapitalización de Novagalicia Banco (NCG) para lamentar que tanto el Banco de España como la Xunta asuman que el destino de esta entidad "no lo va a decidir ni siquiera Madrid, sino el Banco Central Europeo, que es lo mismo que decir que el destino de la mitad de los ahorros de los gallegos depende de Alemania".

Para Vázquez, que este miércoles se ha reunido en Pontevedra con cargos institucionales del BNG, la única forma de avanzar es ir hacia un sistema financiero propio, que tiene en la propuesta de Banca Pública Gallega del BNG su definición.

En rueda de prensa, el líder nacionalista también abordó la investigación abierta por la Fiscalía sobre la gestión de las cajas y sobre las preferentes, mostrándose "esperanzado" por que haya "responsabilidades penales".

"Tienen que depurarse también responsabilidades políticas y para eso es necesario constituir sin más dilación la Comisión de Investigación en el Parlamento", ha aseverado Guillerme Vázquez.

El portavoz del Bloque tiene claro que "también en el caso de las preferentes a solución es política" y que además "hay que devolver el dinero a los estafados", ya que a su juicio "si hubo dinero para Bankia tiene que haberlo para las víctimas de este fraude".

RESCATE

Finalmente el portavoz del BNG ha aludido a los recientes anuncios hechos públicos por fuentes del Gobierno sobre la reducción de empleos públicos y la subida del IVA lo que, a su juicio, "son la prueba palpable de que hay intervención en la práctica".

Guillerme Vázquez ha indicado que son medidas que ya se adoptaron en otros países intervenidos como Irlanda o Grecia, y "que lo único que van a traer consigo es mayor depresión del consumo". "Son todas medidas regresivas que ya fracasaron en otros países y que los llevaron a agudizar la situación de recesión", concluyó.











No ha sido posible realizar el purgado