España

La Comisión de Defensa del Congreso visita el museo del ejército el día del alzamiento franquista

Los miembros de la Comisión de Defensa del Congreso realizarán una visita guiada al Museo del Ejército situado en el Alcázar de Toledo, el próximo día 18 de julio, coincidiendo con la fecha del alzamiento franquista que dió lugar a la Guerra Civil.

La Mesa de la citada comisión ha remitido a todos sus miembros una circular a la que tuvo acceso Servimedia en la que les cita a las 9,20 horas de la mañana en la estación del AVE de Atocha, en Madrid.

Según la programación del viaje, la llegada se efectuará a las 10.55, momento en que se les trasladará al Museo para realizar una visita guiada. A las 12.45 estarán de nuevo en el AVE que los retornará a Madrid.

El Alcázar de Toledo ha sido un enclave polémico durante la tramitación de la Ley de Memoria Histórica, puesto que tenía un gran valor simbólico para el bando franquista. La fortaleza militar fue asedida y prácticamente destruida por las fuerzas republicanas ante la negativa a rendirse de su jefe militar, el general Moscardó, que llegó a consentir que su hijo fuera ejecutado.

En el Museo del Ejército que Defensa trasladó al Alcázar de Toledo y que inauguró en 2010 mantiene el despacho del general Moscardó como una de las principales atracciones y, de hecho, en los primeros meses tras la apertura era el que más colas generaba por el interés de los visitantes para ver la estancia de apenas 25 metros cuadrados desde la que se dirigió la resistencia de las tropas golpistas durante el asedio de los republicanos.

Sin embargo, ya no se puede ver el mobiliario que había en el despacho, y aunque se sigue exhibiendo el teléfono con el que el general habló con su hijo, fusilado después de que Moscardó se negara a rendirse a cambio de su liberación, con la inauguración del nuevo museo se eliminó la megafonía que reproducía la conversación entre padre e hijo.

Además, se da la circunstancia de que ese mismo día hay convocado un pleno extraordinario que incluye sesión de control al Gobierno, en el que participará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los ministros.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin