España

Euskadi celebra este domingo el 15 aniversario de la campaña "Busti zaitez - Mójate por la Esclerosis Múltiple"

Euskadi celebrará este domingo el 15 aniversario de la campaña "Busti zaitez - Mójate por la Esclerosis Múltiple", con actos en 82 playas y piscinas de los tres territorios vascos, 55 de ellos en Bizkaia, para sensibilizar a la ciudadanía sobre esta enfermedad.

BILBAO, 7 (EUROPA PRESS)

Esta campaña de sensibilización social en Esclerosis Múltiple e España, organizada por la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple, tiene como objetivos dar a conocer la enfermedad y obtener fondos destinados a financiar los servicios de rehabilitación que se ofrecen a las personas que padecen esta enfermedad neurológica que afecta a 2.200 personas en el País Vasco.

Las personas que quieran colaborar en esta actividad solidaria, popular y gratuita, abierta a toda la sociedad, solo tienen que acudir este domingo a las piscinas o platas adheridas y nadar por las zonas acotadas. Todos los participantes recibirán un diploma acreditativo y al término de la jornada se sumarán los metros nadados en todas las localidades, en un acto simbólico de apoyo a las personas con Esclerosis Múltiple.

Según ha indicado la Fundación Vasca, el objetivo es batir el record de la pasada edición, cuando se lograron 1,2 millones de metros "solidarios" nadados y 88.400 participantes.

El acto central en Euskadi tendrá lugar en la playa Ereaga de Getxo (Bizkaia), a partir de las 12.00 horas. Políticos y personas destacadas de todos los ámbitos sociales participarán en este acto, "mojándose en un chapuzón solidario".

Entre otros, asistirán el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, la diputada de Acción Social de Bizkaia, Pilar Ardanza, el alcalde de Getxo, Imanol Landa, el director de la Fundación Vasca de Innovación Sociosanitaria, Fernando Fantova, el director de Dependencia de la Diputación foral de Bizkaia, Iñigo Pombo, y la portavoz popular de Getxo, Marisa Arrúe.

También se acercarán a Ereaga, el concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao, Eduardo Maiz, los ediles de Bilbao Beatriz Marcos, Alfonso Gil y Yolanda Diez, el jefe del servicio de neurología del Hospital Universitario de Basurto, Alfredo Antigüedad, la responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario de Cruces, la doctora Mar Mendibe, el cocinero Fernando Canales, los actores Asier Hormaza, Maribel Salas y Gurutze Beitia, José Antonio Nielfa 'La Otxoa', y la estilista y peluquera Yolanda Aberasturi.

Además, se "mojarán" por la Esclerosis Múltiple el gerente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Jon Aldaiturriaga, representantes del Athletic Club de Bilbao, Txema Alonso, coordinador de Bidaideak (Sociedad Vasca de Personas con Discapacidad), Karlos Katarain, gerente de Lagunduz, Jesus Beamonte, director de comunicación de Forum Sport, Bittor Cordoba, Relaciones Institucionales de Euskaltel, Begoña Goiricelaya, directora general de Gaiker y Montse Izaguirre, coordinadora regional de la Fundación Adecco, entre otros muchos.

Durante el acto, el EKTbus de Euskaltel funcionará como una oficina de prensa y el acto central y el transcurso de la campaña se podrán seguir a través de las RRSS de la Fundación.

VOLUNTARIOS

Por otro lado, 500 voluntarios de la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple estarán repartidos por los puntos mójate, en stands en los que amenizarán la jornada y ofrecerán información, entregarán diplomas y pondrán a la venta el material de la campaña mójate diseñado por Kukuxumusu, como camisetas y pareos

La Esclerosis Múltiple es la enfermedad neurológica más frecuente entre adultos jóvenes, se diagnostica habitualmente entre los 18 y los 35 años, afecta más a mujeres que a hombres y es la segunda causa de discapacidad en personas jóvenes, por detrás de los accidentes de tráfico.

Es una enfermedad crónica, que puede dar lugar a secuelas que limitan la calidad de vida, por lo que tiene un gran impacto social y laboral, no es una enfermedad contagiosa, no se puede prevenir y no es mortal.

Los síntomas más comunes son trastornos sensitivos, del equilibrio y del habla, temblores, debilidad de los miembros y en casos más graves parálisis de los mismos, espasticidad, alteraciones urológicas, vértigo, fatiga, hormigueos y alteraciones visuales.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin