España

Las universidades estatales de Ghana y la UMA realizarán intercambios de personal docente y alumnado

La Universidad de Málaga (UMA) y las estatales de Ghana mantendrán relaciones de intercambio de alumnos y docentes de distintas áreas a través de los acuerdos firmados este martes, convirtiéndose la institución malagueña en "la séptima universidad de Ghana", en palabras del rector de la Universidad de Estudios del Desarrollo de Tamale, Haruna Yakubu.

MÁLAGA, 10 (EUROPA PRESS)

El vicerrector de Coordinación Universitaria de la UMA, José Ángel Narváez, presente en el acto realizado en el Rectorado, ha destacado la importancia de la firma de estos convenios, que se materializan tras un año de cooperación, ya que supone "un paso estratégico en África y nos ilusiona tener un acuerdo de colaboración con la segunda economía en crecimiento como es Ghana".

También ha tenido unas palabras de agradecimiento para el profesor de Matemáticas Aplicadas Salvador Merino y la Asociación de Cooperación Internacional Solidaria (Aciss), instándoles a participar conjuntamente "en esta aventura", ya que, según Narváez, este acuerdo "no sólo es sobre cuestiones de educación, sino también de investigación, transferencia y crecimiento mutuo".

Del mismo modo, ha añadido que "queremos trabajar con ahínco, responsabilidad y espíritu de transformación social". Por ello, ha invitado a Aciss a colaborar conjuntamente en este proyecto, en el que la ONG ha tenido un papel muy importante y revelador desde los inicios.

En todo momento, el vicerrector ha expresado la analogía que existe entre Ghana y España a la hora de colaborar entre las universidades y ha definido la firma como "un acto de hermanamiento y de trabajo de igual a igual", puntualizando que esta acción "estrecha la relación entre ambos países", en tanto que "podemos aprender de los demás y enseñarles lo que somos capaces de hacer".

El embajador de Ghana en España, Yao Ekar, también ha hecho referencia al alcance de este acuerdo, ya que con la firma de los convenios "una puerta se abre con esta colaboración tan estrecha, no sólo para el ámbito de la educación, sino también para otras áreas".

A su vez, ha invitado a que "esto no se quede aquí y siga adelante", esperando que esta firma sea tan sólo el principio de "una estrecha amistad entre los dos países" y dando lugar a próximos proyectos en diferentes áreas a la actual entre el país africano y España.

CONTENIDO DEL CONVENIO

Sobre el contenido del acuerdo, Narváez ha expuesto que se trata de convenios marco y, como tales, establecen las pautas de trabajo en distintas disciplinas como son la formación, la movilidad de alumnos y profesores, la investigación y la transferencia de resultados.

En cuanto a los dos últimos ámbitos, se centrarán en las áreas de la petroquímica, la mecánica, el transporte, el desarrollo turístico, la biomedicina y la arqueología, campos educativos que comparten ambas universidades y en los que trabajarán de forma conjunta.

Igualmente, se intentará que los ingenieros que se gradúen en la UMA puedan trabajar en las industrias petroquímicas de Ghana y, por otro lado, que los alumnos de las universidades públicas del país africano estudien en la malagueña.

REGALOS DESDE GHANA

Al finalizar el acto oficial, los representantes de ambas universidades han tenido palabras de agradecimiento para los coordinadores de convenios de la UMA, María de los Ángeles Rastrollo y Salvador Merino. Asimismo, los ghaneses les han obsequiado con una bufanda típica de su país.

A su vez, también han regalado un cuadro con motivos típicos del lugar africano al vicerrector y han ofrecido tabletas de chocolate procedentes de Ghana a los presentes, haciendo un pequeño homenaje a su país, el segundo más importante en cuanto a producción de cacao.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin