España

Madrid. la expedición solidaria mrs dona libros para la biblioteca de una escuela en camerún

YAOUNDÉ (CAMERÚN), 10 (SERVIMEDIA)

Los 100 jóvenes que integran la expedición solidaria Madrid Rumbo al Sur (MRS), iniciativa organizada por la Comunidad de Madrid, entregaron este martes en Camerún 200 libros para contribuir en el proyecto de una nueva biblioteca en una escuela gestionada por las Misioneras de Jesús y María en Yaoundé, la capital del país.

Asimismo, el consejero de Asuntos Sociales del Gobierno regional de Madrid, Salvador Victoria, envió con el grupo un libro de la Fundación Ágata Ruiz de la Prada para contribuir en la causa.

La responsable del proyecto, la hermana Judit Pereira, aseguró que los jóvenes que participan en esta iniciativa solidaria trabajaron duro, trasladando estanterías y materiales escolares de unos edificios a otros. Confesó que para ella “lo más bonito” de MRS es el hecho de que gente joven conoce mundo, salen de su realidad y se dan cuenta de que hay mucho más fuera.

Asimismo explicó que la escuela surgió como una petición del barrio donde se ubica, incluso fueron las familias y vecinos los que encontraron los terrenos para emprender la construcción. Actualmente, cuenta con 410 alumnos, todos anglófonos y francófonos, y cuando finalicen las obras esperan tener un total de 1.700.

Explicó que en el colegio existe una gran mezcla de clases sociales e incluso hay niños que sufren problemas acceder a alimentos. Pese a ello, resaltó que los alumnos no establecen diferencias entre ellos a la hora de relacionarse.

La mayor parte de la financiación de este proyecto procede de la ONG Entre Culturas, si bien destacó que también han contribuido otras asociaciones españolas e instituciones, familias y vecinos de Camerún.

Judit Pereira destacó la importancia de la visita de los jóvenes españoles, ya que indicó que es la mejora forma de que tanto unos como otros comprueben que los habitantes de España y de Camerún no son tan diferentes, sino que son “más iguales de lo que parece”. A los adolescentes, añadió, parece que lo único que les distingue es “un barniz de color”, pues, en realidad, destacó, “son idénticos”.

Por su aprte, el director general de Voluntariado y Cooperación de la Comunidad Madrid, Javier Goizueta, quien también estuvo presente en la entrega y que pasó su última mañana junto a los aventureros de MRS, se despidió de estos últimos y resaltó la “gran bienvenida” que el Gobierno camerunés ha ofrecido a la iniciativa.

Asimismo, agradeció a todas las ONGD y órdenes religiosas que les han acogido el “magnífico trato recibido”, ya que, apuntó, son las verdaderas protagonistas.

Finalmente, aseguró que el balance es “muy positivo” porque, desde la Consejería de Asuntos Sociales están consiguiendo lo que pretendían: educar a los jóvenes en los valores de voluntariado y solidaridad. Además, agradeció a los periodistas que viajan con la expedición la labor pedagógica que realizan con los jóvenes enseñándoles la importancia y el valor de la información.

(SERVIMEDIA)

10-JUL-12

CCL/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin