España

El fuego en Cantalejo (Segovia), ya controlado, arrasa casi 90 hectáreas de pinar

López-Escobar pide prudencia y vigilancia e insta a alertar al 112 ante cualquier sospecha de incendio

SEGOVIA, 11 (EUROPA PRESS)

Numerosos efectivos trabajan este miércoles en la extinción del incendio declarado en la tarde de ayer en el término municipal de Cantalejo (Segovia), que se encuentra controlado desde las 22.25 horas de este martes pero no extinguido y que ha arrasado ya cerca de 90 hectáreas de pino negral.

El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, ha indicado en declaraciones recogidas por Europa Press que se han perdido once hectáreas de monte público y 77,9 hectáreas de superficie particular, pero que las llamas no han supuesto en ningún momento peligro para las personas al no aproximarse a núcleos urbanos --se registraron a cinco kilómetros del casco urbano de Cantalejo---.

López-Escobar ha señalado que las causas del fuego, que llegó a alcanzar el nivel 1 al superarse las 30 hectáreas quemadas de pinar, siguen sin determinar. En esta ocasión, ha dicho, no se baraja ninguna hipótesis y ni siquiera se tienen sospechas, por lo que al tiempo que el fuego se termina de extinguir se está investigando cómo pudo ocasionarse.

El incendio se declaró hacia las 17.18 horas en la carretera forestal que une el municipio con Lastras de Cuéllar, según confirmó el alcalde de Cantalejo, José Antonio Sanz Martín, quien explicó que desde el punto de origen avanzó alrededor de cuatro kilómetros en dirección a la carretera de Cuéllar y el casco urbano de Cantalejo.

El delegado de la Junta ha precisado que la zona es un área de dunas, lo que complicó ayer el acceso a las motobombas, pero que esta dificultad se salvó con la intervención de ocho helicópteros, cinco de ellos de Castilla y León, dos del Ministerio de Medio Ambiente y uno más, sin agua, dedicado a controlar la superficie.

El responsable regional ha añadido que durante toda la noche dos retenes han estado controlando el perímetro por la existencia de puntos calientes y para evitar que las llamas se volvieran a extender, especialmente después de que poco antes de las 21.00 horas, cuando ya parecía estar controlado, el fuego volviera a avivarse.

En estos momentos, según ha confirmado, trabajan en la extinción definitiva un técnico, dos agentes medioambientales, dos cuadrillas de retén con motobomba y dos tractores.

PRUDENCIA Y VIGILANCIA

Javier López-Escobar ha llamado a la prudencia y ha pedido a la población que permanezca vigilante, así como que alerte al Servicio 112 ante cualquier indicio de fuego.

En este sentido, ha valorado que hasta el momento la sociedad haya seguido las recomendaciones y que el dispositivo puesto en marcha esté respondiendo a las expectativas.

El de Cantalejo es el segundo incendio de nivel 1 que se ha declarado en la provincia desde el comienzo de la campaña estival. El primero de ellos se registró el 5 de julio en la localidad de Hontalbilla, donde ardieron 95 hectáreas de terreno.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin