España

El juez pide a la SGAE, BBVA y Telefónica información sobre contratos con Nóos

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin. Foto: Archivo

El juez del caso Nóos, José Castro, ha accedido hoy a la petición de un imputado de pedir información a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), al BBVA y a Telefónica acerca de los contratos que suscribieron estas entidades privadas con el Instituto Nóos, presidido por Iñaki Urdangarin.

En un auto notificado hoy, el juez admite un recurso de reforma del que fuera apoderado de la empresa Aizoon -participada a medias entre Urdangarin y la infanta Cristina-, Mario Sorribas, de que librara oficios a estas entidades, después de haber rechazado esta petición en un primer momento.

Castro denegó esta solicitud el pasado 25 de junio, pero finalmente ha atendido a las razones esgrimidas por Sorribas, quien pretende que se compruebe que los contratos entre las tres entidades y Nóos se ejecutaron correctamente.

Supuesto desvío de dinero

Esta es la primera petición de información que hace el titular del juzgado de instrucción 3 de Palma al banco BBVA y a la SGAE, aunque el pasado 14 de enero el magistrado ya solicitó a Telefónica que informara de tres pagos por un total de 406.000 euros realizados por la empresa al Instituto Nóos entre 2006 y 2008.

Las pesquisas del supuesto desvío de dinero de Nóos a manos de Urdangarin y de su exsocio Diego Torres se centran por ahora, sin embargo, en los contratos públicos suscritos por la entidad sin ánimo de lucro, en concreto con los gobiernos balear y valenciano.

En el auto notificado hoy, Castro afirma que accede a la petición de Sorribas a la luz de los argumentos que alegó en el recurso, en el cual reclamaba esta información dada la vinculación de estos contratos con las declaraciones prestadas en Barcelona por algunos testigos.

Un informe de Hacienda incluido en el sumario de esta pieza separada del caso Palma Arena revela que el Instituto Nóos ingresó entre 2004 y 2008 un total de 4.183.919 euros procedentes de empresas de titularidad privada.

De las entidades que figuran en el informe, la SGAE es la única que hizo pagos en cuatro años consecutivos -de 2005 a 2008-, por un importe total de 401.843 euros.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mart
A Favor
En Contra

Sinvergüenza , uno de los más privilegiados del pais y hacer lo que has hecho, eso no tiene perdón

Puntuación 2
#1