España

La rioja extiende hasta los 64 anos el programa de detección precoz de cáncer de colon

MADRID/LOGRONO, 22 (SERVIMEDIA)

La Consejería riojana de Salud y Servicios Sociales está ampliando la edad para participar en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon, y en esta nueva extensión prevé llegar a los 64 años.

Para ello ha comenzado a citar a las personas nacidas entre 1949 y 1952, en una nueva fase. Esto supone enviar cartas a 13.244 ciudadanos de las zonas de salud de Joaquín Elizalde, de Arnedo y de Santo Domingo.

Asimismo se han comenzado a mandar cartas para la repetición del test a las personas que no participaron en el Programa en la primera vuelta, hace dos años, y a los que les dio la prueba negativa, ya que ésta es bianual.

El programa de detección precoz de cáncer de colon tiene como objetivo detectar y tratar lesiones premalignas y malignas para disminuir la incidencia y la mortalidad por cáncer de colorrectal.

El cribado, según los estudios, adelanta el diagnóstico de cáncer invasivo en 3,5 años y supone una disminución a medio y largo plazo de la incidencia puesto que los adenomas que se quitan no evolucionarán a cáncer, y también de la mortalidad puesto que detecta lesiones más precoces.

El programa comenzó su andadura en La Rioja en mayo de 2010 con el cribado a la población de entre 50 y 54 años. Cuando se alcanzó la cobertura total en ese primer tramo de edad en julio de 2011, la Consejería de Salud y Servicios Sociales amplió el rango de edad hasta los 59 años.

En estos dos años, la Consejería de Salud y Servicios Sociales ya ha enviado 29.881 cartas a la referida población diana de 50 a 59 años.

La participación media en el programa se sitúa actualmente en un 40% (11.186 ciudadanos). De éstos, en el 6% de los casos se ha detectado resultados positivos con sangre oculta en heces. De las colonoscopias realizadas a los positivos, un 61% presentaba adenomas (un 7% de éstos era cáncer; es decir, un total de 41 casos).

(SERVIMEDIA)

22-JUL-12

LMB

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin