Buscar

La justicia militar absuelve al jefe de maquinas de la fragata Extremadura

23/07/2012 - 12:49

La justicia militar ha decidido absolver al jefe de máquinas de la fragata Extremadura, Pablo Varela, acusado por el accidente ocurrido el 19 de diciembre de 2005 que causó la muerte a dos militares. El fallo del tribunal militar, conocido este lunes, no descarta una posible sanción administrativa.

A CORUÑA, 23 (EUROPA PRESS)

Así lo ha apuntado a Europa Press la abogada de la acusación, quien ha comentado que el fallo deja una puerta abierta a una responsabilidad patrimonial del Estado porque, en su opinión, la fragata no contaba con todas las revisiones de mantenimiento.

Asimismo, el fallo del tribunal abre un expediente disciplinario al jefe de máquinas, Pablo Varela, y al suboficial de máquinas, Alonso García Paredes. Según la acusación, "es posible una responsabilidad disciplinaria por no haber transmitido las novedades al comandante".

La Fiscalía Militar y las dos acusaciones particulares solicitaban entre 1 y 3 años de prisión por "ineficacia en el servicio". Además, la acusación pedía responsabilidades civiles que, en ambos casos, superaban los 300.000 euros. Por su parte, la defensa solicitaba la libre absolución del procesado, alegando que el accidente se produjo por un "fallo material" en el tubo de bajada de la caldera.

REACCIONES

En declaraciones a Europa Press tras conocer el fallo del tribunal militar, Isabel Gómez, la madre del marinero Erik Noval, ha lamentado la decisión. "Si esa noche el jefe de maquinas actuase como tenía actuar hoy mi hijo estaría conmigo", ha dicho.

"No es culpable pero sí hay expediente", ha cuestionado Gómez, quien ha anunciado que esperará a conocer la sentencia, que está prevista para el mes de septiembre, para emprender o no acciones legales contra la misma.