Buscar

Huerga y Natalia Millán protagonizan el miércoles los Desayunos y un recital poético en la Casa Zorrilla de Valladolid

23/07/2012 - 18:43

El escritor José Manuel Huerga y la actriz Natalia Millán protagonizan el próximo miércoles, 25 de julio, los 'Desayunos de la Biblioteca' y un recital poético titulado 'Noche de Versos' de la Casa Zorrilla de Valladolid, respectivamente.

VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)

En concreto, según la información facilitada por la Casa y recogida por Europa Press, el jardín romántico de la Casa albergará el Encuentro Literario dentro de los 'Desayunos de la Biblioteca' con la presencia del escritor leonés José Manuel de la Huerga, que cerrará el ciclo.

Natural de Audanzas del Valle y afincado en Valladolid, de la Huerga es un escritor "todoterreno" que ha tocado todos los géneros literarios; licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid, es profesor de Lengua y Literatura en un Instituto de Secundaria y colaborador habitual del Diario de Valladolid El Mundo y de la web de crítica literaria 'La tormenta en un vaso'.

En 1985, con 18 años, escribió 'Salmos de amor y de batalla', que fue ganador del Premio Internacional 'Juventud' de Poesía; en 1992 le fue concedido el premio Letras Jóvenes de Castilla y León por su relato largo 'Conjúrote, triste Plutón', época en la uqe además publicó poemas y relatos breves en revistas como Llanuras, Un golpe de dados, El sereno o Veladuras, entre otras.

Con su primera novela, 'Este cuaderno azul' (1998), obtuvo el Premio de Novela Corta 'Ciudad de Móstoles'; en 1999 publicó 'Historias del lector',relatos independientes en los que hay una experimentación hipertextual, y en 2003 sacó al mercado 'La vida con David', de tema futurista, al que siguieron el poemario 'La casa del poema' (2005), que resultó finalista del Premio de la Crítica de Castilla y León, y 'Leipzig sobre Leipzzig', una novela en la que confluyen personajes de distintas épocas como Kafka, por la que le fue otorgado el Premio Fray Luis de León de narrativa.

En el 2010 obtuvo el Premio de Cuentos 'Hucha de Oro' con 'Un pájaro de invierno' y en 2011 publicó 'Apuntes de medicina interna', editada por Menoscuarto, con un tema sobre el regreso al pasado familiar inspirada en la comarca cántabra de Potes.

LOS VERSOS DE NATALIA MILLÁN

En la misma jornada del miércoles, a las 22.00 horas, el mismo jardín será escenario del recital poético protagonizado por la actriz Natalia Millán, titulado 'Noche de Versos' y que se organiza en colaboración con 'Amigos del Teatro'.

Natalia Millán, madrileña, es una de las actrices "más completas" del panorama actual español; empezó a estudiar en la Escuela Superior de Artes y Espectáculos con 16 años, recibiendo lecciones de canto, jazz, actuación y baile clásico.

Después de especializarse en el mundo de la actuación, trabajó un periodo de tiempo como cantante profesional; con 18 años ingresó en la Escuela de Ballet Nacional Español, donde estudió con Aurora Pons, Juana Taft y Victoria Eugenia y luego perfeccionó su formación clásica y contemporánea en los años siguientes con maestros de la talla de Carmen Roche, expresión corporal con Arnold Taraborrelli y Agustín Belús, actuación con Jorge Eines, Antonio Llopis, Luis Olmos y por fin canto en la Escuela de Música creativa y en la Escuela Popular de Música.

Formó parte de grupos de baile contemporáneo y experimental bajo la dirección de coreógrafos como Carmen Senra y Denise Perdikidis y la mayoría de los papeles que interpretó fueron de teatro: de hecho sus primeros trabajos los consiguió en musicales como 'Jesucristo Superstar' y 'My Fair Lady'.

Participó en la película 'El Cepo' en 1982, interpretando un personaje con su mismo nombre; en 1986 trabajó en el programa de TVE 'El domingo es nuestro' e intervino en 'A mi manera' junto a Jesús Hermida; además, tomó parte en la película de Pilar Miró 'Tu nombre envenena mis sueños', en la que hizo de bailarina y cantante y casi sin interrupción hizo la serie 'El Súper', con cuya sintonía salió al mercado un CD interpretado por la propia artista.

Tras el éxito popular de 'El Súper' fue contratada por Antena 3 para hacer la serie 'Policías en el corazón de la calle' y el año 2002-2003 dio vida a la profesora Adela ramos en la serie 'Un paso adelante'; al año siguiente participó como protagonista en la película 'Nubes de verano' pero enseguida volvió al teatro con 'Cabaret'.

En 2006 trabajó bajo la dirección de Vicente Monsonís en 'Mi último verano con Marian', y entre el 2007 y 2010 encarna el papel de Elsa en la serie de televisión 'El internado'; a principios de 2008 participó como jurado en el programa de Cuatro 'Tienes talento', versión española del popular programa inglés 'Britain's got talent' y en mayo del mismo año se estrenó la obra teatral 'El mercader de Venecia' bajo la dirección del irlandés Denis Rafter.

Ha intervenido en la película 'Sangre de mayo', rodada por la conmemoración del bicentenario de la Independencia española de los franceses de 1808 y dirigida por José Luis Garci y en 2009 se puso al frente del musical 'Chicago' para después protagonizar una nueva versión de 'Cinco horas con Mario', la obra de Miguel Delibes.