Buscar

Máximo tribunal electoral de Bolivia pide apoyo a sus pares regionales

AFP
12/03/2008 - 21:34

La Corte Nacional Electoral de Bolivia pidió este miércoles el apoyo de los organismos electorales de la región, asediada por partidos, regiones y movimientos sociales que le recriminan haber anulado los referendos para aprobar la nueva Constitución y los gobiernos autónomos.

El presidente del tribunal Electoral CNE, José Luis Exeni -acusado por la oposición de alinearse con el oficialismo- dijo que "estamos enviando un comunicado a los miembros del Protocolo de Quito (Asociación de Organismos Electorales de América del Sur) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales para que nos ayuden a cerrar filas".

Las sedes de los dos organismos electorales regionales se encuentran en Costa Rica.

Exeni dijo en una entrevista con el canal privado Red Uno que la "Corte Nacional Electoral está siendo asediada, puede quebrantarse la institucionalidad y esto es peligroso para la democracia".

La oposición, seis de las nueve regiones del país y organizaciones campesinas oficialistas rechazan el fallo de la CNE, que suspendió la convocatoria de cinco referendos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca para aprobar sus estatutos autonómicos y los dos del Poder Ejecutivo para validar la nueva Carta Magna.

Las consultas estaban citadas para el 4 de mayo, aunque por la coincidencia de fechas la oposición y las regiones -que desconocen el fallo de la Corte- estudian la anticipación de los referendos por autonomía para el 27 de abril.

El organismo electoral boliviano señaló que las siete convocatorias carecen de respaldo legal y llamó al Congreso bicameral a asumir la decisión de llamar por ley a consultas populares.

El gobierno desistió de sus consultas, pero las regiones mantienen su intención de realizar los actos plebiscitarios.

jac/rb/jb

Contenido patrocinado

Otras noticias