Buscar

La comisión promotora de la ILP de la dación en pago recoge unas 170.000 firmas en Catalunya

16/08/2012 - 9:30

La comisión promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la creación de una ley de dación en pago, de paralización de los desahucios y de apoyo al alquiler social, que integran CC.OO., UGT y otras plataformas, ha recogido cerca de 170.000 firmas en Catalunya desde mayo.

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

Según ha explicado a Europa Press la secretaria de Política Social de CC.OO. de Catalunya, Aurora Huerga, desde CC.OO. han recabado 40.000 firmas en Catalunya y 120.000 en toda España, que han sido entregadas en las oficinas provinciales del censo electoral.

La Comisión, que está integrada también por organizaciones sociales como la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), la Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos (CEAV) y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-España), prevé presentar las firmas a finales de octubre.

Para que la ILP se tramite en las Cortes tiene que superar las 500.000 firmas, si bien desde CC.OO. confían en alcanzar el millón de firmas y que la iniciativa pueda empezar a tramitarse en noviembre.

El objetivo es regular por ley la dación en pago como "fórmula preferente para extinguir la deuda hipotecaria en el caso de la vivienda habitual, paralizar los desahucios --según CC.OO. esperan 200.000 este 2012-- y convertir la vivienda adjudicada en alquiler social a favor de sus ocupantes y antiguos propietarios".