España

Baleares. el govern y el ministerio de medio ambiente compran la finca de planÍcia, uno de los parajes mÁs singulares de mallorca

- Pagarán más de 11 millones de euros MADRID/PALMA DE MALLORCA, 14 (SERVIMEDIA) El Consejo de Gobierno balear autorizó hoy a la Consejería de Medio ambiente a firmar un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente para la compra de la finca de Planícia, en el municipio de Banyalbufar, uno de los parajes más singulares de Mallorca, en la Sierra de Tramuntana.

Ambas partes ya han acordado el texto definitivo del convenio y han dado el visto bueno a los términos de adquisición de la finca, de 445 hectáreas, por un valor de 11.182.000 euros.

El Ministerio aporta 10.000.000 de euros y la Consejería el resto, 1.182.000 euros, y los gastos derivados de la compra.

En una nota, el Govern señala que la compra de Planícia supondrá la incorporación al patrimonio público de una de las fincas "más valiosas, desde el punto de vista ambiental, de la Sierra de Tramuntana".

Planícia es una de las fincas, llamadas en la isla "posesiones", más conocidas de la Sierra de Tramuntana, sobre todo en la comarca de Esporles, Banyalbufar y Estellencs. Está ubicada en la vertiente de la Mola de Planícia, entre las fincas de Son Balaguer, Son Serralta, Es Cobertizo de Planícia y Es Arboçar.

Destaca tanto por sus valores naturales, especialmente por sus magníficos bosques de encinas, como por los elementos patrimoniales que allá se encuentran, precisamente relacionados con el aprovechamiento del bosque y la antigua actividad de los carboneros.

La finca posesión, documentada desde el año 1450, tiene una gran "casa de señores" (1.400 metros cuadrados) y otra más pequeña y más próxima al mar (310 metros cuadrados). También hay una tahona que es una ejemplar muestra de la antigua actividad olivarera de la finca.

(SERVIMEDIA) 14-MAR-2008 LMB/mfg

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin