Buscar

Citricultores celebran el anuncio de Don Simón, que beneficiará a "cientos de productores onubenses"

19/08/2012 - 14:10

La provincia produce al año más de 400.000 toneladas de cítricos, la mayoría destinadas a la exportación en fresco y poco para industria

HUELVA, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación de Citricultores de Huelva, Lorenzo Reyes, ha mostrado su satisfacción por la "buena noticia" que supone para el sector en la provincia el anuncio del grupo empresarial J. García Carrión, que comercializa los zumos Don Simón, de querer ampliar la producción de la planta que tiene en Villanueva de los Castillejos (Huelva), una medida que confía en que beneficiará a "cientos de productores onubenses".

En declaraciones a Europa Press, Reyes ha adelantado que desde la asociación ya se está negociando con Don Simón para poder llegar a una línea de colaboración que sea "positiva para las dos partes". Así, ha indicado que en la provincia de Huelva la mayoría de las naranjas, limones y frutos de la misma familia se destinan a la exportación frescos para su consumo.

No obstante, dado que los mercados son "cada vez más exigentes en cuanto al calibre", hay una cantidad de frutos que, pese a no variar "ni un ápice su extraordinaria calidad", no alcanzan el tamaño estipulado para su exportación, pero sí son adecuados para hacer zumo. De este modo, se aprovecharía esta cantidad para su destino industrial.

A falta de los datos concretos de la campaña de este año, se estima que en la provincia se han generado un total de 450.000 toneladas de cítricos, de los cuales algo menos del diez por ciento (no menos de 20.000 toneladas) irían a un destino distinto del consumo fresco, según ha apuntado Reyes.

BUSCA "FIDELIZAR" A LOS AGRICULTORES

El grupo empresarial J. García Carrión, empresa que comercializa los zumos Don Simón, ha anunciado esta semana que busca agricultores para alcanzar las 8.000 hectáreas de plantación de naranjos y ampliar así la producción de la planta que tiene en Villanueva de los Castillejos.

En declaraciones a Europa Press, el director del proyecto agronómico de J. García Carrión, Eusebio León, ha explicado que la apuesta del grupo es ofrecer a los agricultores por su plantación contratos de entre diez y quince años. Así, la empresa se compromete a comprar la fruta, para la cual fijará un precio que se revisará de forma anual.

A su juicio, con este método "el rendimiento para los agricultores está garantizado porque su cosecha siempre será comprada y a un precio fijo", de manera que, al establecer este contrato "el agricultor se cubre de las inclemencias y las incertidumbre del mercado". Se trata de "fidelizar" el trabajo con los agricultores.