España

Barcelona promoverá el uso cívico de la bicicleta entre los adolescentes

El Ayuntamiento de Barcelona fomentará el próximo curso escolar 2012-13 el uso cívico de la bicicleta entre adolescentes en horario lectivo con la actividad 'Sobre rodes, pedala', lo que coincide con el auge de este medio de transporte para desplazarse por la ciudad.

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

Esta actividad está dirigida a adolescentes que cursen cuarto de ESO, de unos 15 años, y está pensada también con vista a los que quieren apuntarse al servicio público de bicicletas, el Bicing, para que tengan claro cómo circular, ha explicado este jueves en rueda de prensa la cuarta teniente de alcalde y responsable de Deportes, Maite Fandos.

La iniciativa es una novedad del programa 'L'escola fa esport a la ciutat', destinado a alumnos de Primaria, Secundaria y Educación Especial, que cuenta con una treintena de actividades deportivas --en horario escolar y casi todas gratis-- ofertadas por el Institut Barcelona Esports (IBE), en colaboración con las federaciones, y por primera vez gestionadas desde el Consell de l'Esport Escolar.

La responsable del programa, Haidé Garriga, ha concretado que 'Sobre rodes, pedala', que se preparara con la Federació Catalana de Ciclisme, cuenta con una parte teórica que se impartirá en la escuela y una práctica en el velódromo municipal d'Horta, esta última con una duración de no más de dos horas y media.

Aquí se mostrarán diversas modalidades, como el ciclismo en pista, de montaña, un circuito urbano y el trial, una exposición interactiva de movilidad, y se enseñará a reparar elementos básicos de la bicicleta.

Fandos ha destacado que el ciclismo cuenta con trayectoria histórica en la capital catalana --sin ir más lejos, este domingo recibe la final de una etapa de la Vuelta España--, y ve la nueva actividad como "una buena manera de promover el uso de la bicicleta entre adolescentes, y cívicamente".

En los últimos años la bicicleta ha vivido un 'boom' en la capital catalana, en parte motivado por el desembarco en 2007 del Bicing, y los desplazamientos diarios han crecido de 26.000 a 118.000 desde el año 2000.

JUEGO LIMPIO

El programa también busca fomentar el juego limpio y el civismo en los terrenos de juego y las gradas, potenciar el deporte entre las chicas --lo practican menos que los chicos como actividad extraescolar--, sensibilizar sobre qué supone ser discapacitado, y relacionar las actividades con eventos deportivos que albergará la capital catalana en los próximos años, como los mundiales de natación y balonmano.

Así, se oferta la actividad 'A la grada, passió i seny!' para alumnos de 12 a 16 años con el que fomentar el juego limpio en el aula, y que culmina acudiendo a un partido del FC Barcelona o el Espanyol; y otras, como fomentar la práctica de deportes como la gimnasia rítmica y la natación, los juegos tradicionales --única de pago a un precio reducido--, danza, circo, biatlón y triatlón.

El programa está destinado a centros educativos barceloneses de Primaria, Secundaria y Educación Especial de todo tipo de titularidad --pública, concertada y privada--, y será presentado a los maestros de educación física a principios de septiembre, tras lo cual podrán apuntarse.

Se prevé unos 45.000 participantes --el curso pasado 2011-12 fueron 43.083 de 235 centros--, y el Ayuntamiento ha aportado 530.000 euros directos este 2012, pero cabe ver qué ocurrirá en 2013 porque los Presupuestos supondrán ajustes en las áreas; lo que está claro, según Fandos, es que la aportación para Servicios Sociales aumentará.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin