Buscar

Detenidos cuatro marroquíes por asaltar el Peñón de Vélez de la Gomera

EFE
29/08/2012 - 11:33
El Peñón de Vélez de la Gomera. Foto:EFE

Un grupo de cuatro nacionalistas marroquíes han tratado de "ocupar" este miércoles el Peñón de Vélez de la Gomera, un territorio de soberanía española situado frente a las costas marroquíes. Este miércoles un militar español ha resultado herido en Afganistán.

Fueron detenidos por militares españoles de los Regulares de Melilla, que vigilan el enclave, según las informaciones facilitadas por los propios activistas.

La acción ha sido organizada por el Comité de Coordinación para la Liberación de Ceuta y Melilla, según ha explicado su presidente y alcalde de la localidad de Beni Enzar (localidad situada al sur de Melilla), Yahya Yahya, que aseguró que existen fotografías del hecho.

Según Yahya, los cuatro activistas han llegado al peñón con varias banderas marroquíes que pensaban plantar en la cima, pero han sido detenidos nada más llegar por la guarnición militar española de los Regulares que resguarda el lugar, situado a medio camino entre Ceuta y Melilla, y unido a tierra por un estrecho istmo.

El presidente de la organización ha señalado que los manifestantes fueron "esposados y tumbados en el suelo", y ha agregado que cree que serán trasladados en helicóptero hacia las costas españolas. Su versión no ha sido confirmada por fuentes oficiales españolas.

Yahya dice contar con "cientos de activistas" dispuestos a realizar próximamente acciones similares en los peñones e islas españoles situados junto a Marruecos y reclamados por este país.

Amenazas recurrentes

Ante esto, el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, ha recordado que, "desde hace tiempo, ciertos activistas están amenazando con hacer viajes a los islotes para hacer sus reivindicaciones".

A preguntas de los periodistas, El Barkani ha querido "ser responsable" y "no hacer mayores comentarios hasta no tener más información", habida cuenta de que cuenta con la información "que sabe todo el mundo".

En lo que sí ha insistido el delegado es en que este intento de ocupaciones es algo que "ya hace tiempo que se decía", máxime cuando el senador y alcalde de la vecina ciudad de Beni Enzar, Yahía Yahía, ya había advertido de que el Comité Organizador para la Liberación de Ceuta y Melilla iba a volver a protagonizar actos reivindicativos.

Protestas y detenciones

El Comité que preside Yahya ya ha protagonizado en el pasado acciones de reivindicación nacionalista junto a la frontera de Melilla y en el islote de Perejil. De hecho, en 2007 Marruecos prohibió una marcha a esta isla convocada por él para denunciar la situación de lo que denomina "territorios ocupados" por España. A finales de 2010 y principios de 2011, trató de ocupar en repetidas ocasiones los yacimientos de agua que abastecen a la ciudad autónoma, llegando finalmente a colocar una bandera y un cuadro de grandes dimensiones con la imagen del rey Mohamed VI.

Este político marroquí también ha generado polémica por sus roces con la justicia, ya que en 2008 fue detenido en Melilla en relación con un caso de atentado a la autoridad. Los hechos se remontaban a dos años antes, cuando después de una intervención de los efectivos policiales en su domicilio de Melilla por supuesto caso de violencia de género, el senador y los agentes que intervinieron en este caso se cruzaron denuncias por agresión y malos tratos. Fue condenado a 15 meses de cárcel.

Ese mismo año fue también detenido en Roma por agresión sexual y condenado a 30 meses de cárcel. Esta condena provocó un incidente diplomático entre Italia y Marruecos que culminó con la retirada del embajador del reino alauí en Roma.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 23

#1
29-08-2012 / 11:37
Rhapsody27
Puntuación 14

Perejil 2: la saga continua

#2
29-08-2012 / 12:36
PEPE
Puntuación -5

PARECE MENTIRA QUE ESCRIBAN ESTA NOTICIA REDACTORES DE UN PERIÓDICO "EL PEÑÓN DE VÉLEZ DE LA GOMERA" NOOOOOOOO ESTÁAAAAA SITUADO EN LA ISLA DE LA GOMERA!!!!!!!

#3
29-08-2012 / 12:39
jvs
Puntuación 17

Se denomina Peñón de Velez de la Gomera y nada que ver con las canarias, es territorio español desde hace casi 500 años.

Estos son los resultados de tener una posición débil, en el entorno internacional. ¿Pedir permiso para poner un puesto fijo de la guardia civil al Rey de Marruecos en las Chafarinas?....

¿La siguiente acción cual será?

#4
29-08-2012 / 12:47
jvs
Puntuación 14

Por cierto el redactor que es Marroquí, de paso, de manera sibilina reclaman Canarias.

Un poquito de seriedad..........

Peñón de Vélez de la Gomera se encuentra entre Ceuta y Melilla (España), para el redactor que se oriente.

#5
29-08-2012 / 13:12
Bentor
Puntuación 8

Que desastre de periódico!!! Otra cagada más!!! Situado en la Gomera?!?!? La Gomera está a más de 1500 km de ese peñón!!! Por dios, más rigor en las noticias!!!

#6
29-08-2012 / 13:17
Fernando Calvo Pérez
Puntuación 11

Esto va mucho mas lejos que de una simple falta de ortografía, es no tener no idea de la geografía española, de que va a poder informar este periodista que ha redactado la noticia si empieza situando las islas canarias en el norte de Africa al lado de Melilla.

#7
29-08-2012 / 15:58
Keira
Puntuación 4

Desde cuando el Peñón de Vélez de La Gomera se encuentra en donde dice ese periodista?.

Informese bien señor eso lo primero.

Pero me da a la nariz que todo esto forma parte de algo muy bien orquestado, que será lo siguiente?

Yahía Yahía tiene mucho que callar.

De todas formas la cuestión es querer dar por el c...o. pues lo llevan claro, los activistas, el tal señorin en cuestión y los peces gordos que intentan hacer ver que están en contra de estos activistas pero que en el fondo les encanta.

Quieren independencia? independencia de que! q lo expliquen porque si es para conseguir ser independientes de la forma que lo consiguieron hace años de otro territorio y que ahora tengamos que seguir ayudando desde España. Pues bonita manera de ser independientes.

#8
29-08-2012 / 16:15
Mili en Melilla
Puntuación 11

Vamos a aclarar cuestiones: este peñon se llama de Vélez de la Gomera. Esta situado entre Ceuta y Melilla y NO en las Islas Canarias. Por Dios no saquemos las cosas de quicio. Este peñon como las islas chafarinas y otros enclaves eran los llamados "presidios" situados en el norte de África y como las propias ciudades de Ceuta y Melilla pertenecen a España desde finales del s.xv y siglo XVI (en el caso de Ceuta). RECOMIENDO INFORMARSE BIEN ANTES DE RASGARSE LAS VESTIDURAS Y DESPOTRICAR CONTRA PERIODISTAS Y DEMÁS. Saludos.

#9
29-08-2012 / 16:39
Frannico
Puntuación 0

Es una referencia de la "calidad" del mercado de noticias y programas informativos que tenemos

#10
29-08-2012 / 16:57
Gibraltar, UK
Puntuación -12

No veo diferencias substanciales entre la reclamación de este Peñón por parte de Marruecos y la reclamación de Gibraltar por parte española. Son dos territorios consolidados en sus respectivos estados y amparados por la historia y los tratados internacionales. A ver si dejan de hacer el ridículo españoles y marroquíes.

#11
29-08-2012 / 17:23
Puntuación 3

es que de verdad que analfabetos que sois, pos no veis que cuando dan el tiempo esta al lado de ceuta y melilla!!!

xDDD

#12
29-08-2012 / 17:41
despacito
Puntuación 6

Para el #10 Gibraltar:

Todos los territorios españoles en el norte de África, lo son desde los siglos XV o XVI, cuando aún no existía Marruecos como reino o estado. España por ese entonces era ya un estado constituido, y esas posesiones no se tomaron, robaron o conquistaron a nadie.

Ceuta fue una ciudad fundada por Portugal en el s. XV, que luego por unión dinástica pasó a a España. Melilla fue fundada por España en el s. XV. O sea, Ceuta y Melilla nunca fueron Marroquíes, ni fueron conquistadas a nadie.

Gibraltar era un pedazo de España que Inglaterra tomó por la fuerza durante la guerra de sucesión española. Se expulsó a los habitantes originales, y se trajo población de la isla de Malta y otros lugares para repoblar el lugar.

Finalmente, y en un ejercicio de bajeza monumental, Gibraltar ocupó ilegalmente el istmo que une el peñón a la península, que es dónde ahora está el aeropuerto. Después del tratado de Utrecht (1713), el istmo era tierra de nadie, y España autorizó a Gibraltar a crear allí un hospital temporal debido a una epidemia que se dió en Gibraltar. Una vez pasada la epidemia, Gibraltar no desalojó el istmo y lo ocupó ilegalmente.

Ves ya alguna diferencia entre la parte africana de España y las tierras ocupadas por Inglaterra con violencia, indignidad y mala fé?

#13
29-08-2012 / 17:54
Caballero Legionario
Puntuación -1

Me parece digno de destacar el valor de los marroquies. Ojala los expañoles aprendieramos de nuestros Alaidos de Civilización, y actuaramos igual, ocupando Gibraltar con nuestras banderas desplegadas. Claro que para eso hay que tener mucho valor, algo que nuestras generaciones de Triunfitos no han mamado desde niños.

#14
29-08-2012 / 18:16
El Virtuoso de la economía
Puntuación 1

No entiendo porqué Marruecos tiene la bandera roja, que yo sepa la bandera roja pertenece a paises comunistas donde en teoría la riqueza pertenece al pueblo, y en Marruecos es todo lo contrario: la riqueza está en manos de uno sólo....pobres diablos.

#15
29-08-2012 / 18:34
sergio
Puntuación 2

Antes de escribir un artículo se podrían documentar un poquito. Este Peñón está situado entre Ceuta y Melilla al igual que las Chafarinas...

#16
29-08-2012 / 18:36
carlos
Puntuación 2

Buenas tardes.

No pasa nada en Marruecos sin la autorización del Rey.

Me han comentado que la economía no va bien en Marruecos, posiblemente la crisis en Europa está haciendo que se reduzca la entrada de divisas de sus emigrantes, he incluso que amenace un retorno de parte de los mismos, gente acostumbrada a vivir en Europa.

Las avalanchas de subsaharianos en la frontera, solo pasan cuando Marruecos lo permite, el paso normal de cualquier régimen en peligro es enardecer los sentimientos nacionalistas.

Las revueltas en Marruecos fueron neutralizadas por la población rural, de una cultura difícil de entender en Europa, pero eso puede cambiar con hambre en las ciudades y un retorno amplio de población emigrada.

Es posible que esto no haya hecho más que empezar.

#17
29-08-2012 / 18:45
Sir Francis Drake
Puntuación -4

That's a so much spanish territory that the spaniars don´t even know where it is located. Giving it back to whom it belongs is just a question of time.

#18
29-08-2012 / 18:48
maguime
Puntuación 0

Por el nombre del señor Delegado del Gobierno Español, es como su metemos al zorro en el gallinero para cuidar las gallinas

#19
29-08-2012 / 18:50
Y digo yo
Puntuación 0

10 dices que Inglaterra la ocupó por la fuerza pero no que fue en apoyo a Carlos III (y por cierto también participaron tropas holandesas) en la Guerra de Sucesión. Para mi hay una diferencia de como lo planteas.

Tampoco comentas nada que a lo largo del Siglo XVIII(incluso despues del Tratado de Utrecht) España trata de recuperarla en varias ocasiones con asedios a la ciudad.

#20
29-08-2012 / 19:21
manolo
Puntuación -2

Catalunya esta ocupada por los moros actualmente y sus politicos autonómicos se plantean la independecia de España equivocadamente, pues se lo deben pedir al rey de Marruecos.

jajajajaja

#21
29-08-2012 / 20:40
´jose
Puntuación 0

Pues que les den café.

#22
29-08-2012 / 21:34
Fernan
Puntuación 1

Ceuta y Melilla son desde el siglo XVI españolas, Ceuta heredada de Portugal, Gibraltar fue perdido en una guerra y existe un tratado de Utrech que clarifica como debe ser esa cesión, aunque los británicos se han apropiado del itsmo no cedido en el tratado de Utrech, el peñón de Gibraltar tiene una cláusula de retorno por la que nunca puede ser independiente, Ceuta y Melilla tienen las cláusulas que tiene Granada, ninguna.

#23
30-08-2012 / 12:03
ciudadano x
Puntuación 1

Y si pudieran tomarían Madrid, o Sevilla, o Granada, o Málaga, o Barcelona... Dejémosles y más tarde nos lamentaremos... cuando ya no haya remedio...