España

La soprano navarra Raquel Andueza y 'La Galanía' actúan este miércoles en la Semana de Música Antigua de Estella

Por su parte, el grupo 'La Ritirata', liderado por Josetxu Obregón, protagonizará la actuación programada para el martes

PAMPLONA, 3 (EUROPA PRESS)

La soprano navarra Raquel Andueza, acompañada del ensemble 'La Galanía', actúa este miércoles, a las 20.15 horas, en la iglesia de San Miguel de Estella, dentro de los conciertos programados en la Semana de Música Antigua de Estella, organizada por el Gobierno de Navarra.

La cantante navarra interpretará las piezas incluidas en su proyecto discográfico titulado 'Yo soy la locura', con canciones de autores de los siglos XVII y XVIII como Henry du Bailly, José Marín, Gaspar Sanz, Benedeto Sanseverino, Jean Baptiste Lully o Juan Hidalgo.

El ensemble La Galanía, fundado por la soprano navarra Raquel Andueza en 2008, está especializado en la interpretación de música barroca de los siglos XVII y XVIII. Lo componen además de la cantante, Jesús Fernández Baena, que toca la tiorba, un tipo de laúd barroco, y Pierre Pitzel, con la guitarra barroca.

Han actuado en diferentes auditorios y festivales de España y Europa, como el Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Liceo de Salamanca, Berna, Festival de Utrecht o el Festival Lírico del Real Coliseo Carlos III.

Por su parte, La Ritirata, grupo liderado por Josetxu Obregón, actúa este martes, día 4, en el mismo escenario interpretando piezas para cuerda de Boccherini y Mozart. Ambos conciertos tendrán lugar a las 20.15 horas y las entradas estarán disponibles desde una hora antes de cada concierto, al precio de 12 euros.

'La Ritirata' está formado por Josetxu Obregón (violoncello y dirección artística), Enrike Solinís (guitarra), Lina Tur Bonet (violín), Miren Zeberio (violín) y Daniel Lorenzo (viola). Fundada en la etapa holandesa de Josetxu Obregón, el grupo actúa de manera habitual en festivales y salas como el Festival de Música Antigua de Barcelona, el Teatro Nacional de Pekín o El Palacio Euskalduna de Bilbao.

En la primera parte del acto interpretarán el Quinteto para guitarra y cuerdas G. 453 "La Ritirata de Madrid" (del que el grupo toma el nombre), de Boccherini, y cuyo último movimiento evoca el cambio de la guardia real durante una noche madrileña de la época.

La segunda parte incluye otro Quinteto para guitarra y cuerdas G 448 "Fandango" también de Boccherini, y que recrea la brillantez rítmica de la danza española, así como una versión para guitarra del movimiento Andante-Allegro del Concierto para piano nº 21 de Mozart.

CONCIERTOS EN SAN NICOLÁS

Además, la Semana de Música Antigua programa conciertos gratuitos en la plaza de San Nicolás este lunes, el martes y el miércoles en horario de 18:30 a 19:30 horas. En caso de lluvia, los conciertos se ofrecerán en la Casa de Cultura.

El grupo Garklein, integrado por Txaro Indart (clave) y alumnos del Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate (flautas de pico) y dirigido por Iñigo Casalí, interpretará obras para flauta de pico del Renacimiento y del Barroco.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin