España

Pulso entre estudiantes y Gobierno: Día Internacional de la Lucha Estudiantil y ¿huelga general?

Los colectivos en la rueda de prensa frente a Educación. Foto: Ikale Abertzaleak.

El nuevo curso escolar se calienta incluso antes de empezar. Si en la inauguración de este lunes los abucheos y protestas impidieron la celebración del acto en la universidad Autónoma de Madrid y provocaron que la presidenta Esperanza Aguirre instase a la Fiscalía a actuar contra los que gritaron "Esperanza muérete", el asunto parece que no va a calmarse. Varios colectivos de estudiantes han convocado para el próximo 11 de octubre el Día Internacional de la Lucha Estudiantil.

Durante una rueda de prensa celebrada este martes frente al Ministerio de Educación, estos colectivos juveniles han reconocido que su objetivo es "reivindicar el derecho de cada pueblo a decidir libremente sobre su propia educación".

Pero hay más. Algunas de las organizaciones convocantes (el SEPC de Catalulña, Ikale Abertzaleak del País Vasco, Yesca, de Castilla-LaMancha, Liga Estudiantil Galega o Agir, de Galicia, Darreu de Asturias, SAT y jaleo de Andalucía, Regüelta de Cantabria y Universidad de Argón) están planteando una huelga general en Educación.

Alternativa al capitalismo

Las medidas de ajuste del Gobierno y en concreto las adoptadas en el ministerio de José Ignacio Wert, han sido los detonantes de esta acción. En el manifiesto colgado en la página web de Liga Estudiantil Galega y titulado 'no a los recortes impuestos por el BCE y sus lacayos del Partido Popular', se culpa además a las CCAA por la "ayuda" a que los recortes puedan llevarse a cabo "eludiendo así sus responsabilidades".

Crear una "alternativa real al capitalismo depredador impuesto y presentado como única solución" y acabar con el "sistema esclavista al que nos están llevando" son los objetivos que persiguen estas organizaciones.

Además, recuerdan que ya les llamaban "locos y extremistas" cuando protestaron contra el Plan Boloña, avisan de que "no tenemos nada que perder y nos queda todo por ganar" y presentan la lucha diaria contra las medidas impuestas a base de nuevas alternativas para conseguir una "educación pública y digna para todos".

El nuevo curso académico se prevé caliente. Los colectivos aún debaten si llamar a la huelga general estudiantil o no.

comentariosicon-menu5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

VALIENTE
A Favor
En Contra

NO ENTIENDO NADA A LA AGUIRRE ,POR DECIR "AGUIRRE MUERETE" INSTA AL FISCAL JAJAJAJ.ESTO ES PEOR QUE "SALVAME",AHORA LA AGUIRRE SE MOLESTA POR UN DESEO QUE ES UNANIME EN EL PAIS,ADEMAS ELLA SI SE PUEDE PERMITIR EL INSULTO COMO LLAMAR A LOS ESTUDIANTES "PERROFLAUTAS".IMPRESENTABLE ESTA TIA JUNTO CON LA COSPE,LA BOTELLA Y LA CRISTINA VAYA PANDILLA DE IMPRESENTABLES

Puntuación 8
#1
KIKE
A Favor
En Contra

yo me sumo a la huelga!en septiembre se va a parar el país...

Puntuación 5
#2
Suicidio colectivo
A Favor
En Contra

Cargarse la educación del país,

es un suicidio colectivo como sociedad.

Puntuación 6
#3
Chorche Royo
A Favor
En Contra

El sindicato estudiantil independentista de Aragón no se llama "Universidad", sino UNIVERSIDAT.

Puntuación 1
#4
Harto
A Favor
En Contra

Me uno a la campaña.

No deseo la muerte de nadie, ni siquiera de la asquerosa de la "espe".

No obstante, si me gustaría verla empalada en la Puerta del Sol.

"Espe", mártir perroppera.

Puntuación 0
#5